Nuevo aparcamiento con seiscientas plazas en el casco histórico de Sevilla

La culminación de las obras ejecutadas por la empresa municipal de la vivienda de Sevilla, Emvisesa, del mayor aparcamiento para residentes del Casco Histórico, con más de 600 plazas, ubicado en la calle Mendigorría, en el barrio de San Lorenzo, se completa además con 40 viviendas protegidas, una plaza pública y un pabellón deportivo municipal de máxima calidad, proporcionando vivienda accesible y equipamientos públicos municipales a las capas sociales populares en el corazón de la ciudad histórica.

Imagen portada

El importantísimo valor que tiene el aparcamiento de mayores dimensiones para residentes construido hasta ahora -tan reclamado por los vecinos del Casco Antiguo-ya que cubre de manera efectiva toda la demanda de plazas de garaje de la zona por su ubicación supone socializar un bien muy escaso como es el aparcamiento en el centro, al tiempo que elimina vehículos aparcados irregularmente en la vía pública que tanto perjudican.

Este equipamiento de servicio público forma parte de una actuación más ambiciosa que ha supuesto una inversión de 17 millones de euros, como es la construcción en pleno centro de Sevilla de una promoción de 40 viviendas protegidas, accesibles y muy próximas a servicios sociales complementarios como centros de salud o transporte público y zonas verdes; la apertura de más y mejores espacios peatonales de convivencia como es una nueva plaza pública; así como un nuevo polideportivo que junto con San Luis completará la oferta de práctica deportiva en el Distrito.

La entrega de las viviendas y garajes a los adjudicatarios está prevista para el primer trimestre de 2011, coincidiendo con la finalización de las obras de urbanización, incluyendo la reposición de instalaciones, en la calle Clavijo que está desarrollando EMVISESA, y las de pavimentación en las calles Guadalquivir y Lumbreras, así como las obras necesarias para la ordenación del tráfico en ese ámbito, que permitirán completar la actuación con la mejora de los accesos al parking. Desde la empresa municipal de aguas EMASESA además se están realizando también obras de reposición de instalaciones y pavimentaciones de las calles Álvaro de Bazán, Mendigorría y Pizarro.

OBRA FINALIZADA

La obra ya finalizada, ejecutada por Emvisesa, se compone de 40 viviendas protegidas con zonas comunes; aparcamiento de 6 plantas para residentes con 647 plazas (567 coches -de éstas, 11 plazas adaptadas- + 40 motos + 40 coches vinculadas viviendas, incluyendo una adaptada). Este aparcamiento ha ampliado su capacidad en un 50%, al pasar de las 424 plazas iniciales a 647, con dos plantas subterráneas más, lo que ha supuesto un mayor plazo para la realización de las obras.

Con la ampliación de plazas se logra dar respuesta a la demanda de la zona, adjudicando plazas a la totalidad de las solicitudes válidas presentadas.  En el Plan Integral de Ordenación Vial de Sevilla (PIOVS) se recoge que en el Centro Histórico, con una población de 55.576 habitantes tan solo se disponía de 1 aparcamiento para uso de residentes, con un total de 237 plazas y que “la escasa dotación de plazas de garaje asociadas a las viviendas, en particular en zonas con construcciones más antiguas pone de manifiesto la necesidad de incrementar este tipo de aparcamientos”.

Las plazas para coche tienen un precio de venta de 24.000 euros, menos de un tercio del precio de mercado en la zona. La ampliación del aparcamiento se acordó en el marco del actual PGOU, que elimina la limitación de 4 plantas, y para dar respuesta al déficit de aparcamiento de la zona. Su puesta en marcha beneficiará tanto a los propietarios de plazas como a los que continúen aparcando en superficie.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario