Ana, jóvenes, internet y móviles

 

Jóvenes con sus ordenadores en el parque

Un adolescente que solo de pensar en que se tiene que ir de vacaciones con su familia al apartamento de la playa donde no tendrá internet sufre un ataque de ansiedad. Una chica que le roba dinero a la madre varias veces al mes para recargar la tarjeta del teléfono móvil. Un treintañero que se pasa 10 horas al día metido en un juego de rol online y ni sale de casa para no descender puestos en la clasificación.

Son casos reales atendidos en alguno de los centros de la comunidad donde se tratan las adicciones a las nuevas tecnologías. La Junta prefiere no hablar aún de patología y aboga por estar “vigilantes”. “El problema no es la tecnología, es cómo se usa”, dice un psicólogo. “Los jóvenes no reconocen su adicción”, señala una experta. El objetivo del tratamiento no es la abstinencia, sino el autocontrol.

Los expertos consideran que el problema crece cada año, pero apenas hay datos porque hasta julio estos casos no se registraban como una adicción en sí misma, sino que se incluían en otras categorías, generalmente, en la de juego patológico. El registro es tan reciente que los datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, de la que depende el Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas (Sipasda), están muy por debajo de los reales. Según la Junta, hay seis personas en tratamiento por este tipo de adicción, aunque en el centro que la organización sin ánimo de lucro Antaris tiene en Dos Hermanas (Sevilla) tratan ahora a nueve personas con excesiva dependencia a las nuevas tecnologías, mientras que en la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Asejer) atienden a cinco.

“Somos conscientes de que hay que ajustar mucho más los datos, pero para eso tenemos que conocer mejor la situación”, admite la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, Ana Gómez. Para llenar este vacío, la Junta y la Universidad de Sevilla están investigando el uso de nuevas tecnologías y riesgo de adicciones entre 3.000 andaluces de 9 a 20 años. Será la primera radiografía sobre la prevalencia de esta forma de adicción. Hasta que no se conozca el resultado, la Junta prefiere no elevarlo a la categoría de problema social. “Como todavía no tenemos, yo aún no quiero hablar de que estemos ante un problema. Pero hay que estar vigilantes”, señala la directora general. (…)

Jóvenes dominados por Internet
Los expertos alertan del incremento del uso abusivo de los videojuegos, la Red o el móvil – Varios centros tratan a adolescentes adictos a las nuevas tecnologías
REYES RINCÓN – EL PAIS – 19/12/2010

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s