Peatones y bicicletas

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Las medidas que se contienen en la Ordenanza de Peatones y Ciclistas permiten a la Corporación Local reducir el número de vehículos en circulación y estacionados en el interior de la Corona Histórica.
Se ha planteado un sistema de transporte que haga posible el acceso al Casco Histórico mediante los distintos medios de transporte.
Se están reservando espacios de tránsito al peatón que permiten la recuperación de ámbitos territoriales al ciudadano así como el establecimiento de itinerarios peatonales que fomentan el acceso de los ciudadanos al Casco Histórico. Es en estas zonas exclusivamente peatonales donde se ha excluido el tránsito de vehículos a motor y sólo en ellas.
Se han habilitado carriles bici de uso exclusivo para este medio de transporte y se ha regulado el tránsito compartido con los peatones en aquellos lugares en los que las condiciones de seguridad lo permiten. Se han instalado estacionamientos específicos para bicicletas en los lugares de gran concentración ciudadana. Se ha promovido un sistema de alquiler de bicicletas a muy bajo coste con una gran disponibilidad de unidades y estacionamientos. Todas estas medidas han contribuido a constituir la bicicleta como un modo de transporte por toda la Ciudad y, en particular, para mejorar el acceso de los Ciudadanos al interior del Casco Histórico.
Se ha instalado un medio de transporte de muy bajo impacto ambiental, limpio, rápido y de gran capacidad para acceder al corazón del Centro Histórico, el Metrocentro. Integrado en la red de transportes de TUSSAM y en conexión con los autobuses interurbanos y el ferrocarril en el Prado de San Sebastián se garantiza un modo de acceso eficaz en transporte público hasta el interior del Centro de la Ciudad. TUSSAM mantiene una red de transporte público que conecta toda la Ciudad con el interior de la Corona Histórica y ha incorporado una red de autobuses eléctricos que garantiza la comunicación de todos los puntos del interior del Centro Histórico.
La consolidación de los carriles bus taxi con separación física y su extensión progresiva aumenta la regularidad y la frecuencia de paso de los autobuses, lo que les permitirá cumplir la función atribuida para trasladar los ciudadanos al interior de la Corona Histórica.
El servicio de transporte en vehículos auto taxis cuenta con acceso preferente en todo el viario de circunvalación de la Ronda Histórica así como de libertad de circulación por el interior al Casco Histórico de forma que completa la red de transporte público que garantiza la accesibilidad de la zona.
Ciclomotores y Motocicletas cuentan con acceso al interior del Casco Histórico sin limitación. Habrá de ser objeto de ordenación progresiva su estacionamiento, habida cuenta el notable incremento experimentado por la flota de vehículos de esta naturaleza. Los vehículos a dos ruedas se revelan como una pieza importante en el sistema de accesibilidad por parte de los ciudadanos al interior de la Corona Histórica.

28 comentarios

  1. Querido Alfredo,

    Soy una vecina del distrito Triana Los Remedios. Escribo este correo para hacer notar que después de casi 4 años de obras y a pesar de estar en las previsiones del Plan Carril Bici del Ayuntamiento nos encontramos con que la arteria principal del barrio, la avenida de la República Argentina, carece del citado carril. ¿ Quiere decir esto que el sufrido ciclista tiene que dar una vuelta por el Parque de los Principes, Avenida de Carrero Blanco, puente de las Delicias etc.. para acceder al casco histórico ?
    ¿Tanto se confía en la fuerza física y en el tiempo de los ciudadanos/as? Realmente esta carencia no facilita el uso de la bicicleta como transporte alternativo para acceder al trabajo desde Triana. Tenemos que pensar que la bicicleta no es sólo una actividad de ocio para el fin de semana.
    ¿ Se pretende levantar de nuevo República Argentina, después de tantas obras, para realizar el supuesto carri bici ? Si es así habría que revisar la planificación de obras y la coherencia de las políticas públicas.
    Un saludo

  2. Solo quiero felicitarle por la peatonalización del centro de la ciudad, y le animo a que siga con las mismas actuaciones en mi barrio, inicie el proyecto que suponía peatonalizar la calle Asunción, que con tantos coches, los niños hay que llevarlos de la mano, porque no se puede andar por ella, mucho menos correr, que es lo que deben hacer los niños.

    Felicidades Alcalde.

  3. Me encantaría que en Sevilla pudiéramos disfrutar de un casco hitórico TOTALMENTE peatonalizado. En el que poder pasear sin problemas de aceras estrechas en la que dos personas no puedan caminar juntas fácilmente , sin aceras rotas y desgastadas como las de la calle Trajano … Y sobre todo , unas calles limpias , sin desperdicios , ni excrementos y contenedores que despiden un olor insoportable.
    ¿ Cuándo vamos a tener esa calidad de vida ? … que parece que el centro es la Avenida de la Constitución y los alrededores ( que por cierto es una maravilla pasear por allí.

  4. Es mi deseo felicitarle por la primera fase de peatonalización del centro, instándole a que continúe con el resto. Sólo así podrá acabarse con el asedio que sufre el peatón en las calles céntricas por el acosante, estresante y contaminante automóvil. Bueno sería imponer un ritmo más sereno en nuestra vida urbana, retomar la idiosincracia del sevillano que tan saludable ha demostrado ser para su esperanza de vida y su salud mental. Desarrollo sostenible implica reflexionar sobre el alocado ritmo de vida, impuesto por las pautas de la producción, que nos asemeja lamentablemente a otras urbes y que nos aleja de nuestras ancestrales pautas de serenidad, sociabilidad fácil y alegría talentosa y pausada. Por ello, debemos procurar, para empezar, limitar el avance de los artefactos motorizados (coches y motos), ruidosos, contaminantes e inductores del terrible germen de la velocidad. Y en su lugar, retomemos el paseo y la bicicleta.

  5. Alfredo: llevo tres meses esperando la tarjeta de SEVICI y no hay manera, intento hablar con estos señores en el 902011036 y es alucinante, no hay forma de hablar con nadie, sueltan un rollo grabado que te explican la biblia en pasta, la historia de la bicicleta y mientras te piden que vayas tecleando teclas….. y claro mientras pagando por el 902……. y al final cuelgas. Somos muchos los que estamos en esta situación: llamamos, no nos atienden y llevamos tres meses esperando . Si tienen mucho trabajo acumulado al menos creo deberian informar, cambiar la estructura de la grabación y sobre todo poner mas gente en el servicio.

  6. Estimado Alcalde, me uno al comentario que acabo de leer relativo a los obstáculos que sufrimos los ciudadanos que queremos adquirir la tarjeta Sevici. Lo que en principio se plantea como una gran oportunidad esta provocando que muchos utilicemos nuestro tiempo escaso en intentar contactar inutilmente con esta empresa. Las solicitudes escritas se deniegan por defectos ridículos de forma. Me gustaría preguntar si son limites pactados con el Ayto.

  7. Sñor Alcalde:
    Para cuando tendremos una Sevilla sin baches, para cuando los semaforos estaran bien regulados, para cuando se eliminara la doble fila, para cuando se acabara la delincuencia juvenil en las calles de Sevilla,para cuando dejaremos de leer los gastos innecesareo del ayuntamiento, Señor Alcalde,¿ tan dificil es poner orden? Desde mi mas humilde opinion, asi nunca seremos una Sevilla como nos merecemos los ciudadanos.

  8. Estimado alcalde,
    Quedo agradecido por el exitoso proyecto que ha resultado ser el servicio de bicicletas Sevici; el personal es amable y aunque ocurren incidencias puntuales, como pinchazos o averías en las estaciones, considero que es algo normal, y lo más importante es que acaban solucionándolo. Espero que continúe sin problemas, ya que, en mi caso, es estupendo para ir a mi trabajo y mis hijos a la Universidad.
    Saludos cordiales

  9. Señor alcalde:
    El carril bici es fantástico. Ahora toca educar a los ciclistas, que no respetan los semaforos, ni los pasos de peatones. Parece que no se consideren vehículos. Un ejemplo, la avenida Menéndez Pelayo en cualquiera de sus semaforos. Se ponen en verde para los peatones y por norma general casi ningún ciclista se para, si no que siguen su camino como si tal cosa. El tráfico en Sevilla es penoso. Para cuándo van a dejar que se sigan instalando los coches en doble fila en la avenida de Luis Montoto, sobre todo a medio día en la puerta de ls bares de cervezas, que están cerca del cruce de la Buhaira. Toda esa manzana es un caos desde las 7:30 de la mañana. Los coches aparcan en doble fila por no ir un poco más lejos a buscar un sitio adecuado. Y no se engañe, es cierto que carecemos de suficientes aparcamientos y que la zona azul es un abuso, pero por lo general la gente suele aparcar en doble fila por comodidad. Lo sé como ciudadano que se ha movido mucho en coches conducidos por otros. Dónde están los agentes de la autoridad. Por qué nunca pasan por los sitios conflictivos y si lo hacen miran a otro lado… Por qué no legislan sobre el ruido que pueden hacer las motos, o el volumen de la música en los coches. Y si está legislado por qué no se hace nada al repecto.
    Le rogaría una respuesta.
    Un saludo.

  10. Sr. alcalde, le felicito, sí, le felicito por haber llenado Sevilla de pasos elevados pintados de verde y rojo para los ciclistas, lo ha hecho usted estupendamente. Igual que con los pasos de cebra elevados, son estupendos para reventar el coche, sobre todo esos pequeñitos negros y amarillos que no se ven hasta que es tarde, eso sin tener en cuenta las toneladas de CO2 y contaminación que produce frenar y acelerar cientos de coches diariamente en cada uno de esos pasos elevados del demonio. A ver cuando arregla usted la avenida de las ciencias, que lleva AÑOS con unos hundimientos en el firme de aúpa. Y los semáforos ¿quién los regula? ¿un retrasado quizás? Desde que me acuerdo la avenida de Llanes tiene los semáforos mal regulados, te paras más veces de las necesarias. ¿Quién le aconseja a usted, sr. alcalde? ¿Es que es tan dificil entender que estas cosas no estan bien hechas? ¿Sabe usted lo que se podría mejorar el tráfico y la polucíon simplemente por hacer las cosas bien?
    Espero que tenga usted la decencia de no censurar lo que en verdad decimos los ciudadanos, y que en lugar de eso tome buena nota (no estamos locos) y haga algo al respecto.

  11. Manolo, Pepe, Pepe Luis, Zen …tomo buena nota de su felicitación y de sus críticas . Atentamente.

  12. Don Alfredo:

    Vaya por delante mi saludo cordial hacia usted. Aunque no veo en su excelente blog un “post” con el tema en cuestión, quisiera comentar que, en mi opinión, no hace falta gastar 60.000 euros en esa jornada con esos asesores de Obama. Mi argumento es que ya se sabe cómo lo ha hecho Obama. Ahora sólo tienen ustedes que aplicar esas herramientas. Vaya, que con tan sólo entrar en Google y hacer una recopilación de las estrategias que han llevado a la presidencia del gobierno de los Estados Unidos a Obama es suficiente y sale por 0 euros de coste. ¿Qué le parece esta alternativa que le planteo?

    Saludos y que tenga usted un magnífico día.

  13. Antes de nada saludarle y felicitarnos a todos por el carril bici. Sólo tengo un par de sugerencias rápidas: !) hay que hacer algo de campaña para que el peatón no vea la bici y el carril bici como un enemigo, ya que muchos reaccionan antipáticamente ante el timbrazo que se les da cuando están en medio del carril bici (habiendo acera para ellos, como ocurre a todo lo largo del carril bici) y esto también incomoda al ciclista, que por no molestar a menudo tiene que acomodarse al ritmo del peatón-invasivo, lo que desprovee de toda la utilidad a esta infraestructura. Habría que recordarnos a todos que la bici no es un juguete, ni un capricho, y que en muchas ciudades europeas (y del mundo) con mal clima y peor geografía, y a menudo con economías más sólidas que la nuestra, utilizan la bici personas de todo tipo, que felizmente van a su trabajo o a sus lugares de ocio sabiendo que contribuyen a su salud y a la de los que les rodean.
    2) También hay que instaurar un código práctico de circulación en bici, unas pocas normas que nos ayuden a todos a circular. He vivido algún tiempo en burdeos, escocia y copenhagge, donde (especialmente en esta última) el uso de la bici es la opción mayoritaria de la población, y allí se respetan unos gestos y señales que permiten al resto de cilistas circular con seguridad y respeto: puño junto al hombro indica la parada, manos a un lado o a otro para girar, etc.
    Yo por supuesto antes que nada soy peatón, porque uno nace bípedo, pero hay que hacer comprender a ciclistas y peatones que hay que esforzarse por asumir los nuevos usos del espacio, que son beneficiosos.
    Gracias y un saludo,

    Ciudadano J

  14. lo olvidaba! muchos ciclistas creemos que hacen falta soluciones de aparcamiento para bicis particulares. Nos vemos obligados a atarlas a cualquier parte, dado lo “volátil” que es este vehículo ante los amigos de lo ajeno. Por ello, creo que habría que adoptar algún modelo de “jaula” para bicis (las de coppenhage por ejemplo tienen 2 plantas) en los puntos clave de la ciudad y sobre todo el centro, para poder sentirnos cómodos también los que poseemos nuestro propio vehículo y librar a los peatones de chismes atados a señales y farolas.

    Por cierto, es impresionante la primera vez que, en coppenhage, dejas la bici en la calle (sin atar a nada, sueltita como el resto de las bicis que ves) y a la mañana siguiente cuando vas a usarla… sigue allí. Mi sueño es que eso llegue alguna vez a sevilla.

  15. El carril Bici es un avance desde luego en una ciudad que no sooporta mas coches…pero creo se han quedado cortos…y deberian restringuir la entrada de conches al centro solo a comerciantes y residentes…asi como mejorar el carril bici en aquellos puntos negros de continuos conflictos peaton ciclista, los hay muy mal educados de los dos bandos…

    Asi el punto de insecion de Eduardo dato, puente de los bomberos con Puerta de la Carne es un desastre …En muchos caso en vez de robar metros al acerado tenian que haberlos robados a la calzada o aceras no usadas como es que etsa pegada al puente de S. Bernardo….

    Debería haber parkings disuasorios en algun sitio , para evtar el paso de vehiculos privados al centro a no se que destino..todos al parking de la calle Albareda o al de Galerías..??

    En todo caso el cariil Bici es lo mas europeo que tiene Sevilla…pero por favor hagan las obras necesarias para descongestionar esos puntos negros…

    Un saludo

  16. Todas estas políticas nos parecen bien, pero creemos que se puede hacer aún más:

    Nuestra asociación ha planteado a su Ayuntamiento la necesidad de desarrollar un PLAN DE PEATONES dirigido a mejorar la calidad de vida de los peatones en el conjunto del área metropolitana de Sevilla?

    ¿Que opina sobre dicho plan?

  17. Todas estas políticas nos parecen muy bien, pero creemos que se puede hacer aún más:

    Sevilla necesita un PLAN DE PEATONES, YA!

  18. Efectívamente la opción de la bicicleta para Sevilla ha sido una de las mejores decisiones que se han tomado incluso a nivel histórico, por múltiples razones que todos conocemos y porque nuestra ciudad es llana a diferencia de otras ciudades en la que se ha implantado como por ejemplo Barcelona.
    Sin embargo hay varios puntos CLAVE que hay que controlar, porque sino esto no es sostenible. Y es principalmente que hay que solucionar el tema del robo de bicicletas y hay que atajarlo seriamente y de verdad como un problema que se puede resolver poniendo los medios necesarios, confío en que su equipo puede hacerlo, porque no podemos sobrecargar el sistema Sevici a causa de que cuatro o diez se dediquen a robar las bicicletas y luego venderlas en el Charco de la Pava o en cualquier otra parte.
    Respecto al sistema Sevici, hay que no sobrecargarlo como he dicho, haciendo que la gente pueda usar su propia bicicleta y además vigilarlo de cerca, porque hasta la fecha es un sistema que trabaja sobre el límite de sus posibilidades y sobre el límite del personal contratado.
    Respecto a la seguridad, las bicicletas privadas tienen que al menos llevar un mínimo de iluminación, como cualquiér vehículo y como las de Sevici, porque además esos carriles serpentean por entre carriles donde andan personas y porque además son unos vehículos que se prestan a moverse de cualquier manera y por cualquier lugar y se tienen que poder ver.
    Por ultimo comentar sobre el trazado de los carriles que dista mucho de ser lo que hay por ejemplo en Amsterdam, respecto a que no respectan la dinámica del movimiento de la bicicleta cuando en muchas ocasiones se pretende que la bicicleta gire cuando el carril traza un ángulo recto, por ejemplo en semáforos.
    Pero lo que me parece muy importante, enlazando también con el tema de la seguridad, es que a veces estos carriles bordean una parada de autobús y esta parada de autobús no debería tener publicidad, es decir, debería ser transparente por todas sus caras, ya que el ciclista no puede ver si alguien detrás de esta parada va a meterse en el carril, ni el peatón que sale de la parada y se mete en el carril para llegar a la acera puede ver al ciclista. Esto provoca situaciones muy peligrosas y seguro que ya ha provocado algún herido.
    Muchas gracias y espero que estas propuestas ayuden a todos. POR UN TRANSPORTE LIMPIO

    • Distinguido/a señor/a:
      Como Alcalde de Sevilla, quiero agradecerle su interés por mejorar las cosas de Sevilla, utilizando todas las herramientas que ponemos a su alcance para hacerme llegar sus inquietudes y sugerencias.
      Mi Blog admite y agradece todo tipo de comentarios que son tenidos muy en cuenta a la hora de tomar las decisiones diarias; sin embargo, para mayor agilidad y eficacia si se tratan de trámites administrativos e institucionales relacionados con el Ayuntamiento, necesitamos que se dirija, para poder responderle legalmente, a la dirección alcaldesevilla@sevilla.org, donde su asunto será debidamente atendido/a no ya como comentario, sino como reclamación, queja, información o sugerencia para mejorar nuestra ciudad.

      Reiterándole mi sincero agradecimiento, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

      Alfredo Sánchez Monteseirín

  19. Sinceramente, creo que ante tiempos difíciles, en vez de gastar tanto dinero en obras (carriles bici, zonas peatonales, etc etc) en cuyo caso creo que los carriles bici, en ciertos sitios pueden romper con la estética del entorno (en otro sitios por supuesto que no y además se trata de un claro avance al futuro), debería el consistorio estudiar la posibilidad de poner un peaje muy acotado, sobre todo en la zona histórica o zonas cercanas con gran carga de tráfico, de tal forma, que solo puedan acceder a esta zona en coche, aquellos que paguen dicho peaje, al no ser que entren en bus, taxi o tranvía (creo que se trata de la mejor apuesta por el uso del servicio público).

    El dinero de estos cobros podían ir destinado a la mejora del servicio público (mas buses, mas tranvías, mas metros, las carreras de los taxis serían mas breves y por tanto mas baratas, reducción de los billetes, etc..) No se trata de ninguna propuesta descabellada, puesto que en Londres funciona, aunque ya sabemos que pueda acarrear una controversia u oposición por la mitad de los sevillanos (en Londres también la hubo), pero si se les justifica las medidas con una publicidad acertada, creo que al final ganamos todos.

    Con el peaje, al igual que en Londres, ganamos en que el servicio de transporte mejora, mejora la calidad del aire del centro, mejora en calidad de ruidos, económicamente los recursos que invierte el consistorio en peatonalizar se podrían emplear en otros proyectos mas interesantes (puesto que con peaje hay menos coches y es mas cómo andar por las calles y no ser atropellados ni en bici y andando, por tanto no sería necesario obras para eliminar coches).

    Por favor, señor Alfredo, no borre este mensaje, en incluso le invito que abra un hilo con este tema, porque aunque la propuesta parece descabellada, analizándola detenidamente puede llegar a ser interesante. Como referencia, ya le he dado una ciudad ejemplar donde funciona perfectamente. Puede en este caso, el ciudadano online opinar sobre esta propuesta, lo mismo no gusta a todos o a nadie, pero si no lo publica en su blog y no estudiamos esta posibilidad de mejora, nunca lo sabremos.

    Le envío un cordial saludo, y aprovecho para agradecerle su atención.

    • Distinguido señor:
      Como Alcalde de Sevilla, quiero agradecerle su interés por mejorar las cosas de Sevilla, utilizando todas las herramientas que ponemos a su alcance para hacerme llegar sus inquietudes y sugerencias.
      Mi Blog admite y agradece todo tipo de comentarios que son tenidos muy en cuenta a la hora de tomar las decisiones diarias; sin embargo, para mayor agilidad y eficacia si se tratan de trámites administrativos e institucionales relacionados con el Ayuntamiento, necesitamos que se dirija, para poder responderle legalmente, a la dirección alcaldesevilla@sevilla.org, donde su asunto será debidamente atendido/a no ya como comentario, sino como reclamación, queja, información o sugerencia para mejorar nuestra ciudad.

      Reiterándole mi sincero agradecimiento, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

      Alfredo Sánchez Monteseirín

  20. El carril bici me parece genial, ya casi toda Sevilla conectada, sin problemas de aparcamiento ni humos ni nada de esto, es como un sueño, el único problema es la lluvia, que también es mala suerte que llueva justo este año con la gran expansión del carril.

  21. Querido señor alcalde pienso que su gestion en el ayunyamiento ha sido buena a pesar de cierta alianza nefasta con iu.

  22. Ls setas de la encarnacion son muy espirituales y bellisimas.felicidades.
    Ahora a mantenerlas y no dejar que se deterioren como ha sucedido con los bancos de madera de la plaxa nueva.

  23. Estimado Alcalde (hoy es 27 de mayo de 2011 y aun lo es, ¿no?).
    Quería decirle adiós y mandarle el apoyo y el reconocimiento de este ciudadano sin complejo de inferioridad que no piensa que Sevilla no merece todo lo que se ha hecho en ella y mucho más. Tras diecisiete años en Burguillos (¿le suena?) como profesor, por fin tengo plaza en mi ciudad, aunque algo lejos de casa. Pero con cincuenta y un años a mis espaldas, todavía le echo lo que hay que echarle y me desplazo en bici a diario al trabajo. El carril bici se ha convertido, para aquellos que hemos optado por él, en una nueva dimensión, un hiperespacio por el que moverse. Lo pongo como pequeño ejemplo de la mayor transformación urbana que he vivido en mi ciudad, desde la Expo’92.
    Un saludo y no desaparezca del todo.

  24. […] Peatones y bicicletas « SMS:”Sevilla es bella porque siempre es nueva” smsevilla.wordpress.com/peatones-y-bicicletas/ – En caché […]


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