Un parque sobre una prisión, en Sevilla

 

 

En ocasiones el soporte o el espacio público sobre el que se interviene mediante un figura de planeamiento o un proyecto, ya sea de edificación o urbanización, nos proporciona preexistencas físicas, históricas o arquitectónicas que sirven de referencia para la intervención en el mismo.
Este es el caso del solar donde se ubicará el futuro Parque de La Ranilla, ya que el tablero sobre el que se interviene durante varios decenios cobijó una institución que ha sido fiel reflejo del devenir histórico-político de España, marcando la vida de muchos colectivos y ciudadanos.
Por ello, es de gran interés el que por parte de las asociaciones ciudadanas y los representates políticos de la ciudad se haya consensuado la conservación de parte de la edificación del conjunto de la prisión Provincial de Sevilla, en concreto del Pabellón de Entrada.
El proyecto pretende dar un paso más para que la lectura histórica del antiguo uso del Parque no se limite al mencionado edificio y a viejas fotografías, sino que el usuario de mismo con el apoyo de paneles informativos pueda comprender la realidad de la institución que ocupó el solar durante tantos años.
Para ello, en el futuro Parque se emplean como ejes de ordenación de los caminos , los ejes principales del complejo edificatorio de la antigua Prisión (NO-SE y NE-SO).
El tratamiento del espacio ocupado por las antiguas construcciones será diferenciado del resto de los recorridos peatonales, ya sea mediante el pavimento, arbolado de acompañamiento, o mediante la introducción de pérgolas o fuentes ornamentales.
Con ello, se intenta que, mediante el recorrido físico del Parque, el paseante puede llegar a realizar un lectura comprensiva histórica del mismo.

Por otra parte, tras un periodo de debate con las entidades vecinales y otros colectivos ciudadanos se ha consensuado la conservación del pabellón de acceso de la antigua Prisión (obra de Luis Aranguren 1923/1930) dentro del futuro parque, con un uso previsto también socio-cultural (archivos y dependencias relacionados con la Memoria Historica ) .Ver  el blog DIARIO DE UN DERRIBO pinchando aquí

El resumen de superficies de la actuación es el siguiente:


1. SUPERFICIE DE ZONA VERDE 27.000 M2

 

2. SUPERFICIE DE PARCELAS RESIDENCIALES 5.500 M2

3. SUPERFICIE DE EQUIPAMIENTOS

3.A Centro Cívico 1.500 m2

3.B Central de Policía Local y Movilidad  3.400 m2

3.C Pabellón de Ingreso de la Prisión 1.600 m2

TOTAL EQUIPAMIENTOS 6.500 M2

SUPERFICIE TOTAL DE LA PARCELA 39.000 M2

 

3 comentarios

  1. Es un bonito proyecto además de necesario para el barrio de Nervión que carece de espacios abiertos, verdes y de distensión.

    Como objeciones al proyecto, -que por mi formación profesional me atrevo a citar-, sigo pensando que la zona destinada a viviendas le quita el encanto de la cuadratura de la parcela que ocupaba la cárcel. Que bien estas para co-financiar el proyecto se podrían haber suplido con otras zonas cedidas por el ayuntamiento (como se le ha cedido a la futura mezquita).

    Otra objeción que al respecto de las viviendas expreso y anticipo, es la visual que se proyectará riculidizando y ahogando el pabellón de acceso de la antigua Prisión -obra de Luís Aranguren (1923-1930)-, por el nuevo edificio de 7 plantas que distará sólo 13 metros entre sus fachadas. Amén de que estos nuevos edificios respeten una armonía de diseño acorde con su entorno.

    Finalmente, -aunque sea una raya en el agua-, pediría se dejara el módulo de prisión de la cárcel de mujeres como “museo de la cárcel” ya que es una cárcel en toda su extensión, por lo que sirve de claro ejemplo de lo que es vivir apartado de la sociedad.
    ¡Que ciudad dentro de su ciudad tiene un museo,- una cárcel-, que realmente ha funcionado como tal y ahora es un fiel escaparate de lo que significa una vida “entre rejas”!

  2. Estimado Sr. Alcalde:

    Le escribo como Presidente de la Asociación de Vecinos «La Concepción de Nervión» para manifestarle nuestro malestar por el incumplimiento de los plazos en la construcción del parque en el solar de la antigua cárcel de Ranilla, y por el tratamiento que estamos recibiendo por parte de la Delegada del distrito Nervión. La falta absoluta de información sobre el desarrollo de este proyecto tan emblemático, a pesar de nuestra insistencia, es inexcusable..

    Le pido su intervención para retomar el lógico clima de comunicación y colaboración, que todos deseamos y que a todos beneficia.

    Un cordial saludo,
    Julián Martínez Fernández


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario