Lobos en la Alfalfa de Sevilla

los-futbolistas.jpg

EXPOSICIÓN BALTASAR LOBO. ESCULTURA MONUMENTAL  

La muestra está compuesta por 16 esculturas situadas en la Plaza de la Alfalfa, en la Plaza de la Pescadería y en la Plaza del Pan y provenientes en su mayor parte de colecciones particulares de Miami (Estados Unidos), Italia y España. Está valorada en dos millones de euros. Las obras están fabricadas en bronce y corresponden a los últimos años de vida del autor –la década de los ochenta hasta el año de su fallecimiento, 1993–aunque también figuran piezas como ‘Al Sol’, de 1971 y ‘Levante’, de la década de los sesenta. Su participación en la Guerra Civil en el bando republicano le obligará, cuando ésta concluye en 1939, a tomar el camino del exilio junto a su esposa  Mercedes Guillén. Se moverán por varias ciudades francesas hasta  fijar definitivamente su residencia en París. Allí conoce a Picasso y entabla amistad con Henri Laurens cuyo taller frecuenta. Allí murió a los 83 años. Su deseo por indagar en el desnudo femenino se traducirá en una iconografía repleta de “bañistas” y “maternidades” y más tarde en los centauros y las ninfas. Así, a partir de los años 50 aparece un Lobo ya maduro con un lenguaje propio e inequívoco que aúna en sus esculturas la rotundidad de volúmenes con una gran perfección en el modelado de las formas, especialmente elocuente en las piezas realizadas en mármol y bronce pulidos, en las que el escultor aprovecha la plasticidad táctil y luminosa del material hasta obtener obras radiantes, dotadas de una bellísima y oscilante transparencia interior como “Levante”(1962) y “Al Sol” (1970).
El sentido monumental de su obra alcanzará su plenitud con 2 esculturas urbanas basadas en desnudos masculinos: “A los españoles muertos por la libertad” (1948), monumento en piedra que se levanta en Annecy y “ El homenaje al poeta León Felipe” (1983), en bronce.

1 comentario

  1. soy gobo de discoteca


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario