Berlín mira a Sevilla

smsevilla
La cita del cine en Berlín ha confirmado lo que ya certificó la entrega de los Goya de este año: la magnífica salud del cine andaluz. Directores, actores, películas y productores de nuestra tierra se han movido durante estos días entre los centros neurálgicos del certamen. La Berlinale le rendía además un homenaje a una de las obras claves de la filmografía del sur: Solas. Con ella se llevó Benito Zambrano hace diez años el primer Premio del Público de la historia del festival y en el homenaje de este año, el calurosísimo aplauso de los espectadores.

Como destaca Antonio Pérez, su productor de Maestranza Films, “Solas fue uno de los productos culturales andaluces más vistos y exitosos, se vio en 50 países y en Andalucía fue muy importante porque a partir de ahí sacaron las ayudas al cine andaluz”.

Para este homenaje se dieron cita en Berlín algunos representantes del mundillo cinematográfico sureño. El director del Centro Andaluz de la Imagen, Pablo Juliá, fue el encargado de traer algunas de las mejores películas andaluzas de los últimos años para proyectarse durante estos días en el Instituto Cervantes de la capital alemana: Siete Vírgenes, la animada Rh+. El vampiro de Sevilla, Polígono Sur o Tres Días, entre otras.

Juliá subrayó que este tipo de conmemoraciones y un vistazo a la filmografía de los últimos años confirman que “nuestro cine está vivo, tiene un peso específico y está a un nivel de calidad nacional”.

Dos realizadores sevillanos han presentado sus producciones en esta Berlinale: Chema Rodríguez y Mercedes Moncada, que ha mostrado en Berlín su particular visión de la Nicaragua desconocida en La sirena y el buzo. Esta cinta está producida precisamente por La Zanfoña, una productora sevillana responsable de filmes como Cabeza de Perro o Siete Vírgenes. Y el actor sevillano Paco León vino a presentar su nueva película, Dieta Mediterránea.

Para Javier Martín-Domínguez, director artístico del Sevilla Festival de Cine Europeo, el homenaje a Solas demuestra “la madurez del cine andaluz” y añade: “Nuestra filmografía está muy activa. Se están tocando todos los palos, como se ha demostrado en Sevilla: cortos, ficción, documentales, animación…”.

Todos parecen tener clara una cosa: en Andalucía hay mucho talento. Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, está seguro de que “nos queda mucho que decir”, y el productor Antonio Pérez se muestra convencido de que en nuestra tierra “hay mucha gente con talento”. Como señalaba Juliá en la embajada de España después del homenaje a Solas, “Ahora lo que importa es el futuro”.

Berlín mira al sur
EFE


Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s