VESTA: Ventanas inteligentes en Sevilla

Permitirán un mayor control del aire y la luz, con una mayor eficiencia energética

Publicado el 26-04-2011 16:31 . Teleprensa- periodico digital de Sevilla-

La Comisión Ejecutiva de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA), presidida por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, ha aprobado hoy la participación en un proyecto de I D i para el control de ventilación y sombreado en viviendas protegidas.

El proyecto denominado “VESTA”, que se desarrollará en colaboración con las empresas SODINUR y TELVENT, tiene por objetivo el diseño y fabricación de una “ventana inteligente” que incorpore dispositivos que permitan regular la ventilación y que controlen la protección solar, y que sea capaz de decidir la combinación que mejor se adapte a las necesidades en cada momento. Con estas nuevas ventanas el usuario ya no tendrá que preocuparse de subir o bajar las persianas, o abrir o cerrar, sino que el sistema decidirá en cada momento que es lo más conveniente para minimizar la demanda energética de la vivienda.

Para poder hacer estas funciones la ventana se implementará tanto con sensores que detecten temperatura y humedad interior y exterior, como con actuadores que permitan el accionamiento de los dispositivos instalados en la carpintería; igualmente, dispondrá de tarjetas controladoras que permitan, a partir de la evaluación de los datos que aportan los sensores, decidir cuál es la operación que más conveniente y ejecutarla.

Los usuarios de las viviendas, también podrán manipular la ventana como siempre han venido haciendo, siendo informados mediante una pantalla informativa que se colocará en cada vivienda de la repercusión que esa decisión tendrá en el consumo energético. Esa pantalla aportará, además, datos sobre los consumos en climatización y en electrodomésticos. De esta manera se busca optimizar la energía, con un uso más racional y más sostenible de la misma, y con el consiguiente ahorro económico para los usuarios.

Desde la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento se busca compatibilizar el factor social, garantizando el acceso a viviendas de calidad de personas con recursos limitados, con una construcción sostenible, que contribuya a disminuir la huella ecológica de nuestra ciudad.

Se trata de avanzar en la búsqueda de ahorro energético y de eficiencia en todas las fases de la edificación, desde su concepción hasta su futura utilización, pasando por su construcción. En esa línea EMVISESA ha participado en el proyecto EFFICACIA, para el ahorro energético en viviendas protegidas, y participa actualmente en SOLEME, para el desarrollo de ascensores más eficientes, y en SOLARKIT, para el uso de energías renovables.

El Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 incorpora mejoras en las viviendas a promover por EMVISESA, como las fachadas ventiladas que favorecen el aislamiento térmico del edificio, y que todas las viviendas en venta se entregarán con instalación completa de climatización con bomba de calor, que optimiza el consumo energético. Todo ello, junto a mejoras como el doble acristalamiento con cámara de aire en los huecos de fachada, un mayor aislamiento térmico y acústico, la instalación de sistemas de ahorro de agua, y a la promoción y la promoción y uso de las energías renovables.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s