La Feria Internacional del Libro de Sevilla cumple diez años

La Feria del Libro de Sevilla, que contó el pasado año con la visita de más de 400.000 personas, cumple este año su décima edición con el nuevo modelo de gestión exitosa y contará con alrededor de 70 expositores, de los que aproximadamente un tercio son libreros, otro tercio editores y el resto instituciones y publicaciones oficiales. Durante estos diez años, por ella han pasado autores de la talla de José Saramago, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Álvaro Pombo, Ernesto Sábato y Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

En esta última década han cambiado muchas cosas en lo que se refiere a este acontecimiento cultural. Como muchos recordarán, antes eran las las administraciones públicas (Junta y Ayuntamiento) quienes organizaban la Feria. Sin embargo, nos dimos cuenta de que faltaba un elemento imprescindible para el éxito de la muestra y que era la articulación del sector, la creación de una asociación que fuera la defensora de sus intereses y la interlocutora con las administraciones, que aunque teníamos la mejor disposición y voluntad, carecíamos de este instrumento fundamental para lograr un buen desarrollo de la Feria.

En este sentido, estamos convencidos de que el cambio de rumbo ha sido completamente exitoso: nuestra colaboración, pero empujada y alentada por el sector, los libreros de Sevilla. Tanto creemos en esta fórmula que hemos decidido que en el año 2011, conceder la Medalla de la ciudad a la asociación Feria del Libro de Sevilla que se encarga de planificar, realizar y gestionar dicho evento, en reconocimiento a la labor que desarrolla en el fomento de la lectura así como en la vida cultural de la ciudad esta cita imprescindible en la agenda del mundo de la cultura que se organiza cada año en primavera.

Este cambio de rumbo no supone, todo lo contrario, que el Ayuntamiento se haya desentendido de la Feria del libro. Colaboramos con una partida económica del ICAS y en múltiples actividades que se desarrollarán estos días en la Feria, además de estar presentes a través de las dos casetas de la Red Municipal de Bibliotecas y la del Archivo Municipal de Sevilla.

Este año, como novedad, aportamos a la Feria del Libro, el Centro Cultural Santa Clara, un proyecto dedicado a la música y a la palabra, en el que se han desarrollado más 30 actividades culturales desde su apertura el 15 de febrero y por el que ya han pasado más de 12.000 personas. Este centro Cultural cuenta con una Biblioteca Andaluza de Poesía Especializada y es donde la Casa de los Poetas tiene su propio espacio. Un convento de clausura, que se convierte en espacio abierto.

El Centro Cultural Santa Clara acogerá diferentes actividades paralelas durante la Feria. Debido al éxito de público que obtuvo la ruta de los Machado que se celebró durante la Feria del año pasado, este año hemos pensado en convertirla en  una gimkana de Sevilla y los Machado, que partirá desde el stand de la Red de Bibliotecas en la Feria y que recorrerá los lugares vividos y soñados de esta extraordinaria saga de escritores sevillanos llegando finalmente a Santa Clara. También seguirá abierta al público hasta el 30 de mayo, la exposición Sevilla y los Machado.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s