Sugerencias, reclamaciones y quejas en el Ayuntamiento de Sevilla

El presidente dela Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones , Francisco Romo, ha presentado esta mañana en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla la memoria de actuación de la oficina durante el año 2010. Este balance anual indica que en 2010 se han instruido 237 expedientes, una cifra ligeramente superior a la del año pasado (232), pero que confirma la tendencia general decreciente que se viene experimentando desde el año 2007, en el que se tramitaron hasta 280 expedientes.

De los expedientes abordados en este ejercicio, 36 se arrastraban y estaban pendientes de resolución de años anteriores, mientras que los 201 restantes han sido abiertos en 2010. Precisamente, uno de los objetivos prioritarios de la oficina es mejorar el tiempo de respuesta, con el fin de satisfacer las demandas planteadas por los ciudadanos. Los datos de la memoria presentada hoy indican que se ha cerrado el ejercicio de 2010 con 49 expedientes pendientes de resolución, frente a los 188 que han sido archivados en estos 12 meses, lo que significa aproximadamente un 26% del total. De los casos pendientes, tan sólo 10 proceden de años anteriores, ya que la mayoría corresponden a quejas formuladas en este mismo año y que se encuentran dentro del plazo razonable de tramitación.

La memoria de 2010 ratifica cuestiones ya observadas en años anteriores, en lo que se refiere a las delegaciones que acumulan mayores quejas. Áreas como Hacienda (35), Urbanismo (28), Movilidad (21), Convivencia y Seguridad (18) o Medio Ambiente (18) son, por su contenido de funcionamiento, las que centralizan más expedientes; además, en algunos de estos casos suelen tener un plazo de respuesta mayor, porque necesitan informes técnicos para dilucidar las diferentes reclamaciones.

En cuanto a los distritos, Francisco Romo ha explicado que sólo se han trabajado 26 expedientes, por lo que se confirma en general que acumulan menos quejas que las delegaciones municipales. Históricamente, Casco Antiguo, Cerro-Amate y Este solían acumular el mayor número de reclamaciones, aunque este año los dos primeros han reducido las incidencias y es Este-Alcosa-Torreblanca el que encabeza la lista, con un total de 8 expedientes.

Respecto a las empresas municipales, se han atendido un total de 22 asuntos, de los que sólo 4 han quedado pendientes de resolución al final del ejercicio. Cabe destacar que Lipasam, que anualmente recibe el mayor número de quejas, ha reducido sus incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con cambios en la ubicación de contenedores. En TUSSAM se han recibido reclamaciones por la aplicación de un sueldo máximo personal como requisito para acceder gratuitamente a la tarjeta de la 3ª Edad, en lugar de valorarse la unidad familiar.

En su discurso, Francisco Romo, además de detallar los expedientes tramitados en el ejercicio de2010, hafelicitado al actual gobierno por algunos de los logros más importantes desarrollados en estos cuatro años de mandato, como la restauración dela Plazade España, la peatonalización dela Avenidadela Constitución, la creación del Metrocentro, la red de carriles bici –que ha recibido la calificación Best de Naciones Unidas-, el servicio de atención urgente 072reur, la restauración y apertura del parque de las Delicias y el de los Descubrimientos o la puesta en marcha dela Nueva OrdenanzaMunicipal de Actividades.

La de 2010 es la sexta memoria de trabajo anual, desde que se constituyó formalmente este organismo en el año 2004. Durante este tiempo, la conocida como Oficina parala Defensadela Ciudadaníaha funcionado como mecanismo de protección de la ciudadanía ante los retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los Servicios Municipales, tanto del propio Ayuntamiento como de sus Organismos Autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles.

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

En referencia a los escritos que  durante el año 2010 la Oficina del Defensor del Pueblo envió al Ayuntamiento de Sevilla, se recibieron un total de 333 correos electrónicos, que contenían 543 documentos. Junto a ello, en 2010 tuvieron entrada desde el Registro General del Ayuntamiento 354 escritos. El número total de expedientes de queja a los que hacían referencia los citados escritos fueron 190, correspondientes a los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Por último, el Alcalde remitió directamente 88 cartas respondiendo al Defensor del Pueblo. En conclusión, se produce un importante volumen de comunicaciones recibidas.

Con fecha 21 de julio de 2010, el Alcalde dirigió una carta a todos los Delegados municipales en la que se reiteraba la necesidad de agilizar las respuestas al Defensor del Pueblo y cumplir los plazos. Tras este escrito, los resultados mejoraron de manera significativa, puesto que en la segunda mitad de 2010 sólo se recibieron 5 escritos con Advertencia.  Sólo 4 de las quejas  continúan abiertas, debido a que con posterioridad a la respuesta se ha solicitado un nuevo informe o se han formulado Recomendaciones. Además de haber sido contestadas todas ellas, hay que añadir que 2 de estos expedientes de queja denunciados han recibido 4 respuestas, otros 2 fueron respondidos 3 veces y 4 de ellos lo fueron 2 veces. En definitiva, muchos de ellos son expedientes que, tras ser contestados, han requerido nuevos informes por parte de la Oficina del Defensor. Asimismo, en 2 de las quejas que llegaron a la fase de Advertencia se produjo una significativa demora en el inicio de las gestiones:  En una de ellas se solicitaron aclaraciones a la Oficina del Defensor en 2 ocasiones porque con la información remitida no era posible identificar el expediente. Sin embargo, esto no fue tenido en cuenta a la hora de cuantificar los plazos.  En el otro caso se recibió la queja -fechada el 3 de noviembre de 2009- por correo electrónico el día 21 de enero de 2010. Al día siguiente (22 de enero), tuvo entrada un escrito de reiteración de fecha 4 de diciembre de 2009. Una segunda reiteración de 5 de enero de 2010 entró el 17 de febrero. Pero el 12 de febrero ya se emitió el escrito de Advertencia. Es decir, antes de tener conocimiento de la queja ya habían emitido dos escritos de reiteración.

Por último quiero destacar que los organismos que más se han demorado en responder los requerimientos de informes han sido la Agencia Tributaria y la Delegación de Movilidad lo que ha puesto de manifiesto la existencia de discrepancias con la Delegación de Convivencia (Servicio de Apoyo Jurídico) en reclamaciones que afectan a multas anuladas pero que supusieron la retirada del vehículo por parte de la grúa, estando en vías de solución.

Anuncios

1 comentario

  1. deseo saber el motivo por el cual no puedo axeder con el autobus que me llevo a visitar la plazade españa y me dejaron fuera de la plaza pues fue una odisea entre tanto ambulantes que me atosigaron para que le comprase o romero para leer las manos no se de quien a sido labrillante idea de cerrar dicha plaza


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s