Unas 5.000 personas velan por el buen desarrollo de la Semana Santa en Sevilla

 

Sevilla, 15 abr (EFE).- Unas 5.000 personas trabajarán en el dispositivo especial para garantizar el normal desarrollo de esta Semana Santa en Sevilla, de ellas 2.530 del Ayuntamiento -con 950 policías locales o cien bomberos- y el resto de otras administraciones, como Policía Nacional, Guardia Civil o sanitarios.

Este plan que engloba todos los servicios públicos, dirigido por el centro municipal de coordinación operativa (Cecop), se activa desde hoy hasta el Domingo de Resurrección y en él participan además la Subdelegación del Gobierno, la Junta y el Consejo de Hermandades, han anunciado en rueda de prensa la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, y el de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir.

Esta Semana Santa está marcada en Sevilla por la posibilidad de que salgan mujeres nazarenas en todas las cofradías, tras decretarlo así el Arzobispado para romper la “resistencia” que persistía en tres de las 60 hermandades, y por el transito de quince bajo los parasoles gigantes en forma de setas de la nueva Plaza de la Encarnación, lo que ha generado algunas polémicas. Tras una reunión del Cecop, con la presencia de los responsables de todos los servicios, han destacado el esfuerzo del Ayuntamiento… y también del resto de administraciones como la Junta, con un centenar de sanitarios.

La edil de Fiestas Mayores y Turismo ha cifrado el presupuesto municipal en 6 millones de euros, aunque ha afirmado que el impacto económico de esta celebración en Sevilla es de 240,3 millones, el 1,22 % del PIB de la ciudad y el 0,7 % del de la provincia. Prieto-Castro ha subrayado la importancia de la Semana Santa en la capital andaluza, pues, aparte de las llamadas de “vísperas” que salen desde hoy, en siete días lo hacen 60 hermandades, 119 pasos, 61.000 nazarenos y 110 bandas de música. Ha precisado que habrá 30.000 sillas en la Carrera Oficial -desde La Campana hasta la Catedral y por donde pasan todas las cofradías al hacer estación de penitencia- y su entorno, a las que este año se unen por el novedoso “Programa Palio” la instalación de otras 500 en varios puntos del centro para personas con movilidad reducida.

Aparte de destacar la labor previa del Cecop en la retirada de obstáculos y que cada vez son menos por ir corrigiéndose otros años, el Ayuntamiento ha indicado que se ha concluido el plan de autoprotección y señalización de la Carrera Oficial, se han ampliado de uno a cuatro los aparcamientos para dejar carritos de bebé; y se ha reordenado la zona de la Plaza Nueva para los diversos servicios. Entre otras novedades, Prieto-Castro ha citado la ampliación del recorrido del tranvía -que en Semana Santa sólo llega al Archivo de Indias- hasta San Bernardo; o la del servicio del Centro de Atención al Costalero un día más, hasta el Domingo de Resurrección.

Además, se ha creado la plataforma “www.gpscofradias.com” y una aplicación basada en redes sociales para información de servicio público a la ciudadanía, a través de perfiles en Facebook y Twitter; y un protocolo entre el Ayuntamiento, la Aemet, las hermandades y el 112 para que todos obtengan la misma información sobre la predicción meteorológica y así actuar en consecuencia, de manera coordinada. También se siguen reforzando los servicios de transporte público de Tussam y de limpieza de Lipasam, con 539 empleados y sobre todo en el centro, mientras que el plan de tráfico que restringe el acceso al casco histórico se activa hoy e incluye controles policiales en puntos estratégicos, además de cámaras de vigilancia. EFE

paco cazalla

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s