Sevilla Sefardí

Los sefardíes son los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1942 y que, como tales, conservan una identidad propia dentro del judaísmo. Sevilla albergó una importantísima comunidad judía que ya estaba asentada en tiempos visigóticos. Tuvo momentos de especial esplendor cando, una vez desaparecido el Califato, muchas familias destacadas de Córdoba la eligieron como refugio y nuevo habitáculo en los inicios del siglo XI.

Viajo hoy a Nueva York , fundamentalmente para mantener varios encuentros de trabajo con la American Sephardi Federation, mostrando a Sevilla como un lugar preferente para la inversión. El objetivo de esta presentación, que tendrá lugar en la sede neoyorkina de esta organización, es mostrar las oportunidades de mi ciudad como lugar de negocio gracias a la gran transformación experimentada en el siglo XXI: por su ubicación estratégica en el Sur de Europa; sus comunicaciones, incluyendo la nueva esclusa del Río Guadalquivir; la multinacional sevillana Abengoa con un campus tecnológico en plena zona de expansión industrial de Sevilla; la factoría de la empresa cervecera Heineken-Cruzcampo, una de las más modernas del mundo; la fábrica de automoción de la empresa Renault así como la proyección de futuro de las industrias aeronáuticas instaladas en la ciudad entre las que destaca la factoría de Airbús Military, donde se ensambla el avión militar A400M.

La presencia de Sevilla en este foro va  mostrar la transformación experimentada en la ciudad en la última década, así como la materialización de innovadores proyectos de arquitectura de vanguardia convertidos en nuevos iconos culturales, en espacios que han supuesto construir sobre el vacío en espacios degradados, nunca destruyendo la arquitectura tradicional.

En este sentido, también se pondrán de relieve los lazos históricos de Sevilla con los judíos así como la importancia del legado sefardí en el desarrollo histórico, urbanístico, cultural e incluso gastronómico en la Sevilla de nuestros días y también pretende poner en valor la tradición sefardí de Sevilla lo que la convierte en un destino clave en el reencuentro con las raíces judías ya que posee la Judería más antigua de España (el barrio de San Bartolomé), logrando superar el millar de judíos durante el siglo XIV que convivían en armonía, respeto y tolerancia con las comunidades cristianas y musulmanas. Por este motivo  presentaré a la comunidad sefardí un documento, La Sevilla de los levíes, en el que se hace un recorrido exhaustivo por las características de la Sevilla judía, por sus puertas, sus sinagogas y los principales elementos del legado sefardí en Sevilla, como la gastronomía, la música, el patrimonio y el lenguaje.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s