El Público

El Publico.es  / FERNANDO VICENTE Sevilla 28/03/2011 /foto cortesía de Diario de Sevilla|

“Tras tres mandatos como alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín se despidió ayer simbólicamente del cargo con una última inauguración: el proyecto Parasol Metropol, popularmente bautizado como “las setas” de la plaza de la Encarnación. Es, sin duda, la obra más polémica de un alcalde que siempre dijo que quería pasar a la historia como un regidor que se atrevió a modernizar Sevilla. Renovación del puerto, reubicación de las grandes empresas de la ciudad (Cruzcampo y Abengoa), peatonalización y carril bici, metro y tranvía, forman parte de su legado.”

“Sin embargo, al final, cuando en junio ceda el bastón de mando, sus 12 años al frente de la ciudad serán juzgados por el éxito o el fracaso de las tan discutidas setas. “Así es la vida”, reconoce Monteseirín con una triste y resignada sonrisa en los labios. Inspiradas según su autor, el arquitecto alemán Jurgen Mayer, en los centenarios ficus que ocupan la plaza en la que se alzan (aunque al final él también ha aceptado el concepto de setas), consisten en una gigantesca estructura de madera de 150 metros de largo, 70 de ancho y 30 de altura, que para sus críticos le sienta al casco histórico de Sevilla “como a un Cristo dos pistolas”.

Pero esa es precisamente la intención del proyecto, dotar a la zona norte del centro de la ciudad de un símbolo de modernidad que a la vez constituya un potente atractivo turístico y comercial. “Una moderna catedral urbana en el centro del casco histórico más grande de Europa”, como dice Monteseirín, que no duda en compararla con el Museo Guggenheim de Bilbao o la célebre pirámide del Louvre de París.

Es cierto que, además de su vanguardista atractivo visual –se trata de una de las 35 arquitecturas escogidas por el Moma de Nueva York para representar la arquitectura del siglo XXI–, el proyecto cuenta para lograrlo con su propio museo, organizado entre los restos romanos descubiertos durante las obras, para contar la historia de la ciudad mediante la exposición de restos arqueológicos que van desde la Roma de Tiberio hasta la Sevilla árabe y las aportaciones cristianas.

Junto a la galería comercial, el mercado de abastos, y el mirador sobre la ciudad con restaurante y bares incluidos, Metropol Parasol pretende que a partir de ahora la plaza de El Salvador y su iglesia barroca, como dice uno de los responsables de la idea, “no sea el último sitio que se visita en Sevilla viniendo desde la torre del Oro”.
Un proyecto de desgaste

Pero ha sido muy costoso, y no sólo en términos políticos. Al desgaste de una obra que al final ha durado siete años (desde que en 2004 se convocase el concurso de ideas), se une el enorme sobrecoste, de unos 30 millones de euros, que supuso reconvertir en madera la estructura de metal que el arquitecto alemán había diseñado sin tener en cuenta que con las temperaturas de Sevilla habría resultado asfixiante.

No hay mal que por bien no venga. En uno de los primeros ejemplos de cofinanciación público-privada de obras públicas que ahora está tan en boga, Sacyr-Vallermoso se hizo con la construcción y con parte de su financiación, a cambio de explotarla comercialmente durante 40 años. Para su responsable en Andalucía, Antonio Belmonte, las setas suponen también una aportación tecnológica que, asegura, “marca un antes y un después” en el uso de la madera: “Se han aplicado criterios de cálculo de estructuras que no se habían usado nunca. Hasta ahora la madera era para diseños ornamentales, y en esta obra se ha utilizado con criterios estructurales. Probablemente estamos hablando del proyecto estructural más complejo en el que se ha trabajado en el mundo en los últimos años”…

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s