Sevilla: de Los Remedios al Alamillo en bici, pasando por unos jardines de alto valor ecológico, con zonas de descanso y de recreo, con juegos infantiles. Y todo enmarcado en el ecosistema del bosque de ribera.

Una buena parte de las opciones de futuro, de los proyectos para el desarrollo de Sevilla, se localizan en el entorno de las riberas del Guadalquivir. Por ello, el Ayuntamiento ha venido trabajando de forma convencida para lograrlo y estamos recuperando numerosos espacios baldíos reconvirtiéndolos en zonas verdes y turísticas pensadas también para el descanso y el ocio de los sevillanos.

El Río Guadalquivir se merece unas márgenes en su tramo urbano acordes con su importancia.Y son visibles: el Paseo de la O, el proyecto de la calle Betis, o el Muelle de Nueva York y el Paseo de las Delicias justo enfrente. Y, antes de llegar al Puente de Triana, estamos recuperando el Paseo de Juan Carlos I, con un gran parque infantil que ha sido acogido por los sevillanos con gran entusiasmo, y la Biblioteca que en esta primavera dará servicio a más de 100.000 vecinos del Casco Histórico.

Pero también es muy relevante la recuperación del Paseo de Ribera, un camino que discurre desde l Jardín Amricano hasta el Parque del Alamillo con una longitud de 4,5 kilómetros. Todo este paseo se desarrolla por un bosque de galería en el que destacan álamos blancos, sauces, fresnos, chopos, adelfas y que cuentan con dos pantalanes sobre el río que también ejercen la función de miradores, de privilegiados miradores que nos ofrecen una visión de la ciudad que hasta ahora era imposible.

Este paseo nos permite, además, unir a través de una  zona verde, que cuenta con 4,5 kilómetros de sendero peatonal y  de carril bici diferenciados. Por eso quiero destacar el itinerario peatonal desde Triana y Los Remedios hasta el Parque del Alamillo, un recorrido que supone, además, ampliar la actual red de carril bici en 4,5 kilómetros. Toda esta intervención se está ejecutando, además, en una zona colindante al centro de la ciudad.

Estas actuaciones dejan ver el modelo de ciudad que estamos impulsando desde el Gobierno municipal. Una ciudad en la que los peatones ganan espacio progresivamente y que va siendo cada vez más habitable. Estos espacios ribereños que no sólo son una alternativa de ocio y recreo para los sevillanos sino que también debemos rentabilizarlo desde el punto de vista turístico, como el resto de ciudades europeas tienen sus parques incluidos en sus recorridos recomendados.

 

Elevándonos a 6 kilómetros de altura y utilizando el ojo de Google Earth  podemos apreciar, además del excepcional paisaje, el salto cualitativo que supone para la movilidad urbana todo esto porque conecta zonas tan transitadas como el Parque del Alamillo, el barrio de San Jerónimo, el Casco Histórico, y el barrio de Triana. Pero no nos hemos parado en este tramo de las riberas del Guadalquivir, porque nuestro objetivo ha sido que todo el tramo urbano del río sirva como elemento dinamizador de la economía. Por eso, un poco más a la izquierda tenemos el Paseo de la O; y frente, el Paseo del Muelle de Nueva York.

 

Las intervenciones en este enclave nos han permitido ampliar por esta parte del centro histórico de Sevilla el espacio para los peatones en la ciudad, no sólo añadiendo otra zona también pensada para que los sevillanos puedan pasear, sino convirtiendo este lugar en el engarce de las zonas peatonales del casco antiguo con los itinerarios peatonales de ambas orillas del Río. Así, la franja comprendida entre los Puentes de San Telmo y de Los Remedios no sólo supone la conversión de un espacio hace tiempo baldío en una zona turística y de recreo urbano sino que, a través de este espacio que estamos incorporando aquí se van a conectar entre sí la Plaza Nueva, la Avenida, la calle San Fernando, pasando por el Paseo de Roma, con los Paseos del Río, a uno y a otro lado (Contadero, que también se va a remozar, Muelle de la Sal, Paseo Juan Carlos I más equipado, Paseo de la O y Betis, Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir, Ribera de la Expo, Ampliación del Alamillo …, con paseos y parques históricos como los Jardines de Cristina, el Parque de María Luisa, el Muelle y el Parque de las Delicias en la Palmera.

De: | Fecha de creación: 06/03/2011

Primer video oficial de EXSONVALDES para nuestro eMag http://www.treintayunacanciones.com. El tema propuesto es FOLK SONG del disco ‘There´s no places like homes’ (VOLVOX MUSIC 2011, Le Studio de la Frette).
En esta ocasión, nos servimos de una localización impresionante, a escasos centímetros del agua del Guadalquivir.
Agradecimientos a Ángeles Fuentes (video), Blanca Corbí (traducción y fotografías), Eduardo Cuevas y Maria Barba.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s