Zonas verdes de Sevilla: de 7 a 25 m2/habitante en una década

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La recuperación del Río Guadalquivir, ya lo he escrito aquí muchas veces, es una de las prioridades del Gobierno que presido. Estamos trabajando porque las dos márgenes se conviertan en una zona para el disfrute de los sevillanos y en una oportunidad turística y económica de primer orden. Desde el Muelle de Nueva York hasta el nuevo Parque de San Jerónimo y desde la nueva pasarela peatonal sobre la lámina de agua que estamos construyendo en la calle Betis, hasta el Parque del Alamillo estamos regenerando un espacio que era un tesoro que había permanecido oculto y de espaldas a la ciudad.

Y el parque que estamos construyendo en San Jerónimo es un ejemplo de ello. Estamos recuperando más de 22 hectáreas que se van a poner a disposición de los vecinos y, además; con una característica singular que va a aportar un mayor atractivo a la zona: una pasarela peatonal que va a unir este Parque de San Jerónimo con el Parque del Alamillo. Los vecinos de San Jerónimo ahora van a poder, además, no sólo unirse al río sino, también, al Parque del Alamillo. Este parque tiene, además, una importante riqueza de flora y fauna que vamos a poder integrarla en el entorno urbano de la ciudad. Pero el nuevo parque de San Jerónimo, que tiene una inversión de más de 8,5 millones de euros, es sólo una pequeña parte de todos lo que hemos hecho gracias al convenio que en su día firmé con el Ministerio de Medio Ambiente.

La apuesta por las políticas ecológicas ha sido una constante en estos últimos diez años. Una apuesta que Se Ve claramente. En el Parque de Miraflores, con 540.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de 2,4 millones de euros; en el parque del Guadaíra, a punto de abrirse, que abarca 410.000 metros cuadrados y ha necesitado más de 11 millones de euros de inversión por las particularidades de la zona en la que se encontraba: o el Parque del Tamarguillo, ya en uso. Tres parques que, junto al de San Jerónimo, hemos puesto a disposición de los sevillanos en virtud de un convenio que firmamos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  que aporta el 75% de los fondos (a través de programas europeos) para su puesta en valor, a los que se suma el 25% aportado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Estas nuevas zonas verdes de la ciudad están, además, configuradas pensando precisamente en las personas. Con caminos peatonales, con zonas para bicicletas, con juegos infantiles y de mayores…Y, por supuesto, están construidas con criterios ecológicos y de sostenibilidad. Las  zonas verdes cuentan con riego automatizado y bocas de riego que permitan el baldeo de los paseos y de todo el entorno. Su iluminación es también mediante sistemas compatibles con el cuido del medioambiente.

Cuando estos días hemos hablado tanto de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, los sevillanos nos hemos sentido orgullosos porque Sevilla ha podido presumir de ser una ciudad habitable, sostenible. Desde el Ayuntamiento hemos impulsado un modelo de ciudad concreto, con zonas peatonales, con carriles bici y aumentando la ratio de zona verde por sevillano. Ya lo he dicho públicamente y en este blog, pero no viene  nada mal que lo reitere: en el año 1999, en Sevilla había 7 metros cuadrados de zona verde por habitante. Hoy, más de una década después, la ratio es de 25 metros cuadrados verdes por sevillanos.Pero el éxito de todas estas políticas es de los sevillanos que han hecho suyas las medidas que hemos impulsado desde el Ayuntamiento. Son los sevillanos los que, poco a poco, van dejando el coche y cambiándolo por la bicicleta, por el autobús o por el tranvía y también por el Metro.

Más en Redperiodista.es

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s