El aire limpio de Sevilla Se Ve

La campaña Sevilla Se Ve que el Ayuntamiento está llevando a cabo desde el pasado mes de diciembre tiene como objetivo mostrar a los sevillanos primero y a los visitantes, después, cómo ha cambiado la ciudad en la última década, una transformación que nos permite mostrar a nuestra ciudad con más atractivos unidos a los que ya tiene y, además, como un lugar adecuado y preparado para invertir y generar empleo. Poco a poco estamos desmenuzando los avances de la ciudad en actuaciones concretas destinadas a un público concreto, moda, turismo, empresas.. pero todas tienen el denominador común de la sostenibilidad. Ofrecemos a Sevilla como una ciudad sostenible y habitable de referencia y lo hacemos porque llevamos una década trabajando en este sentido.

En el año 2009 firmé un Pacto de Alcaldes entre todos los municipios europeos que, siguiendo las recomendaciones de la Cumbre de Río, nos pusimos como objetivo reducir el 20% las emisiones de CO2 para el año 2020. En cumplimiento de este acuerdo venimos trabajando en la elaboración empírica de un Plan de Acción de Energía Sostenible que enviaremos a la Junta de Andalucía el próximo mes de marzo para su validación. Se trata de un trabajo técnico exhaustivo que, partiendo de la experiencia que ya tenemos en Sevilla con las políticas de sostenibilidad, expone las líneas maestras que debemos seguir para los próximos años y que el 2020 sigamos siendo una ciudad modelo en la gestión medioambiental.

Todas las políticas que ya hemos puesto en marcha, y que son la base para este Plan, han supuesto la reducción de 217.993 toneladas de emisión de CO2, es decir. El 7’5% de lo que contaminábamos en el año 2006. Esto significa que es posible cumplir el compromiso que Sevilla firmó con muchos (es verdad que no con todos, algunos no se atrevieron) alcaldes para el año 2020.  Hemos hecho una estimación de lo que supone de ahorro de emisiones contaminantes a la atmósfera porque ya tenemos esa experiencia previa.

Así, voy a destacar en este post sólo unas pocas que me parecen relevantes:

1.El aumento en el rendimiento de los equipos de los sistemas de climatización, iluminación y domótica de los edificios municipales permite la reducción en 2020 de 2.218 toneladas de CO2. 2.La centralización del control del alumbrado público supone la reducción de 16.870 toneladas de CO2.3.La puesta en servicio de la línea C-5 de Cercanías, la del Aljarafe, supondrán 16.694 toneladas menos de CO2 en el año 2020.4.La puesta en marcha de la Línea 1 del Metro ha significado que emitamos 29.109 toneladas de CO2 menos. Las líneas 2, 3 y 4 supondrán la emisión de 29.109 toneladas menos.5.El uso de biocombustibles en la flota de recogida de Lipasam se traduce en 589,6 toneladas de CO2 menos.6.Y esos mismos biocombustibles en 156 buses de Tussam, 151 toneladas menos.7.Los proyectos fotovoltaicos de Emasesa en sus instalaciones suponen 2.610 toneladas menos.8.La instalación de energía solar térmica en las viviendas promovidas por Emvisesa, 7.934 toneladas menos. 9.Y la instalación de paneles solares en los centros deportivos municipales y en los colegios se traducirán en 28.275 toneladas menos de CO2 en la atmósfera.

Son todas iniciativas que ya estamos desarrollando . Lo que quiero dejar claro hoy es que Sevilla ha cumplido con su compromiso poniendo en marcha un modelo de ciudad sostenible y habitable, y que la calidad del aire que respiramos hoy es la consecuencia del esfuerzo de los sevillanos que han hecho suyas todas las medidas que hemos ido implantando con este fin, no todas fáciles de poner en práctica porque afectan a los hábitos cotidianos de los vecinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 También hay otro hecho objetivo y es el aumento de la ratio de zonas verdes por habitantes. En el año 1999, la ratio era de 7,7 metros cuadrados por habitantes. Hoy en día es de 25 metros cuadrados por habitantes, un dato significativo que también nos permite estar dentro de los márgenes de calidad en los que nos movemos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s