Sevilla 1812/1820

Andalucía se prepara en estos meses para recordar estos acontecimientos tan transcendentales, cuyo proceso embrionario tuvo lugar en la ciudad de Sevilla, un hecho poco conocido por los ciudadanos, en sus dos vertientes, el constitucionalismo y el parlamentarismo. Y es mucho, en efecto, lo que tiene que decir Sevilla sobre este noble viaje que se gestó en nuestra ciudad, que se reforzó durante los tiempos turbulentos de la invasión de los países europeos absolutistas liderados por Francia, y que dio origen a toda la trayectoria democrática de la España contemporánea.

En 2011 entramos en la recta final de preparación del bicentenario de la primera carta magna liberal de Europa, que cumplirá 200 años el 19 de marzo de 2012. Conmemoramos nada menos que el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España moderna. Pero no solo de España: la Constitución de 1812 se convirtió en la norma base que sirvió de modelo a otros países europeos para la redacción de las suyas propias, y su influencia está presente en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia. Celebramos el bicentenario de la primera constitución europea que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta, es decir, celebramos que hace 200 años fuimos pioneros al implantar de forma real los primeros valores democráticos…/…Son dos los edificios de nuestra ciudad ligados a estos acontecimientos: el Real Alcázar, al constitucionalismo, y la iglesia de San Hermenegildo al parlamentarismo.

(…)

La Constitución de 1812 tuvo, como sabemos, un primer periodo de vigencia muy breve, de apenas un par de años, reviviendo después durante el también breve trienio liberal, a partir de 1820. En esta ocasión será la iglesia de San Hermenegildo el lugar elegido cuando de nuevo las Cortes Generales se establezcan en Sevilla durante dos meses huyendo de las tropas francesas. Releía recientemente las crónicas de estos hechos, a través de las cuales vemos cómo, en las idas y venidas de la joven historia parlamentaria de España, el restablecimiento de un régimen liberal a partir de 1820 no fue acogido con agrado por las potencias conservadoras de Europa, considerándolo peligroso para la estabilidad del continente. Estas potencias, agrupadas en la Santa Alianza, deciden intervenir en España y confían la ejecución del acuerdo a Francia.

(…)

De todas las sedes andaluzas, la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla es la más ligada a la historia del parlamentarismo: larga historia, mucho que contar y mucho que celebrar en la ciudad de Sevilla en este bicentenario. Una celebración que no debe restringirse al ámbito político, académico o intelectual, sino que a mi entender pertenece, como festividad, a todos los ciudadanos.

Artículo completo en

TRIBUNA EL PAÍS hoy

La celebración del bicentenario en Sevilla

[Sala+S.Hermenegildo_boveda02.jpg]

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s