Se Ve la red de bibliotecas municipales de Sevilla

A fecha de hoy podemos decir que la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla es una realidad potente que Se Ve. En el año 1.992 la ciudad contaba con 2 bibliotecas. El continuo crecimiento ha supuesto que hoy sean 13 las instalaciones. Este crecimiento experimentado ha ido acompañado de una constante mejora y aumento de los servicios prestados a los ciudadanos.

Es interesante destacar que durante estos últimos años las bibliotecas han reforzado su presencia entre los ciudadanos, estas cifras, referidas a los últimos 8 años, así lo evidencian. En el año 2003, contábamos con más de 52.000 volúmenes, que en 2010, son 170.000. En 2003, Sevilla tenía algo menos de 25.000 socios de sus bibliotecas públicas. Hoy son casi 59.000 los carnés públicos. Y las visitas son más de 600.000 mientras que 270.900 eran las del año 2003.

Estas cifras son el resultado del trabajo que el Gobierno municipal ha estado realizando. Un trabajo que puede quedar empañado por la falta de personal de algunas de estas bibliotecas, una carencia que reconozco y que estamos tratando de paliar.  Los fondos del Plan Proteja nos han permitido un cierto respiro en ese sentido. Estamos contratando a personal cualificado para que atienda al público en estas bibliotecas, prestando el servicio a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles. Pero quiero también destacar todo lo que hemos avanzado en esta última década.

Algunos ejemplos

–        Inclusión de la Red  Municipal de bibliotecas de Sevilla en la Red de Lectura Pública de Andalucía. Esta acción ha supuesto que todos los usuarios de las bibliotecas municipales de la ciudad puedan usar los servicios de las demás bibliotecas andaluzas y viceversa.

–        Participación en el Programa Internet en las bibliotecas promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dicho programa ha supuesto la dotación y conectividad de equipos informáticos para todos los usuarios así como la instalación de redes WIFI.

–        Creación de la Convocatoria pública anual  de bibliotecas concertadas, cuyos destinatarios han sido entidades y colectivos ciudadanos en zonas de atención bibliotecaria preferente. Los adjudicatarios anuales son 7 bibliotecas que han ampliando la oferta a los ciudadanos en 200 puestos de lectura y más de 50.000 títulos.

–        Creación de una página WEB específica que facilita la información y el acceso a los recursos: solicitud de carné de socio, petición de desideratas, inscripción en el programa de actividades, etc.  Al mismo tiempo cada biblioteca publica su propio blog y mantenemos nuestra presencia de las redes sociales.

–        Participación en eventos culturales públicos en colaboración con  otras instituciones y entidades públicas: Ferias del libro, semanas culturales, conmemoraciones, etc.

–        Programa de formación especializada del personal bibliotecario en colaboración con el Departamento de Formación Municipal y el Departamento de Servicios Bibliotecarios de Sevilla.

Programa Cultural propio

Una de las características que define a la Red Municipal  de Bibliotecas de Sevilla es su programación cultural. Todas las bibliotecas municipales desarrollan un amplio programa anual de actividades que se ha consolidado como una de las propuestas más interesantes en los barrios de nuestra ciudad. La programación cultural atiende las demandas de los usuarios de las bibliotecas y vecinos en general, ya que no es necesario ser socio de las mismas para participar. Son propuestas abiertas a toda la comunidad y se dirigen por tanto a todo tipo de público.

En la programación, cuyo objetivo final es fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas, podemos encontrar actividades de música, teatro, cine, literatura, gastronomía, pintura y un largo etc. Talleres, cuentacuentos, teatro, conciertos, exposiciones, visionado de cine, visitas guiadas, conferencias, recitales, tertulias literarias, creación poética, son  habituales en nuestras bibliotecas. Asimismo la temática sobre la que versan abarca aspectos como  la pintura, la educación en valores, la poesía, la investigación y la empresa, la música, la memoria histórica, la situación actual y pasada de la mujer, las tradiciones, el flamenco y por supuesto sobre nuestros autores. Durante el año 2.010 se han organizado un total de 606 sesiones  entre las 12 bibliotecas actuales.

Introducción de tecnologías innovadoras

La tecnología nos aporta nuevos recursos para poner en contacto al autor y su obra con el lector. Las bibliotecas municipales receptivas a este nuevo estímulo para el fomento de la lectura disponen de e-books –dispositivos para la lectura de libros digitales- y de una colección de títulos en formato digital para ponerlos en préstamo a los usuarios. La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla es pionera en la prestación generalizada de este servicio poniendo a disposición de los usuarios de las bibliotecas municipales un total de 495 e-books que están distribuidos entre todas las bibliotecas municipales de la ciudad.

Nueva Biblioteca Municipal en Macarena
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s