Exposición "Sevilla y los Machado" en el ´Convento de Santa Clara, espacio cultural´

 

La ciudad de Sevilla debía un homenaje a la una familia tan relevante y que tanto significado ha tenido para la vida cultural de la ciudad: la familia Machado. En el periodo en que Sevilla preside la Red de Ciudades Machadianas, y dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con varias instituciones, no podíamos perder esta oportunidad para conocer mejor a todos y a cada uno de sus miembros y para rastrear el medio en el que se nutrieron estos ilustres hijos de Sevilla, lo que nos llevará por un recorrido por la ciudad de la época en la que la habitaron.

Con esta exposición nos acercamos a este linaje sevillano, al que pertenecen no sólo los hermanos Antonio y Manuel Machado, poetas que fueron capaces de transmitir la fascinación y el recuerdo de su ciudad natal en las más bellas palabras y para quienes Sevilla fue una referencia fundamental y constante en sus vidas, sino también Antonio Machado Núñez, abuelo de los poetas, que fue gobernador y alcalde de Sevilla, además de Rector de su Universidad; Antonio Machado Álvarez, “Demófilo”, el padre, creador del folklore español e investigador en literatura popular; y, por supuesto, las mujeres de la familia, principalmente la madre, las abuelas y las esposas, que tanto influyeron en la obra de los artistas.

Como fiel instrumento que es para conocer a las personas dentro del ámbito de la cultura y entorno social al que pertenecen, la fotografía tiene un papel protagonista en esta muestra. Se presenta como una herramienta fundamental para conocer más de cerca a la familia Machado y a la Sevilla de su época. Tendremos la oportunidad de contemplar las fotos más notables de estos personajes y, a través de ellas, ver su vinculación a la ciudad, y analizar otras imágenes de la época y de sus escenarios, que parecen inmortalizar las vivencias y las experiencias de esta familia.

La muestra cuenta también con cuadros de autores significativos y carteles de las fiestas sevillanas de la época, además de manuscritos, cartas o libros de los Machado procedentes de archivos municipales y de otras instituciones de la ciudad.

Tal vez comprendamos mejor, con todo ello, cómo sintieron y que influencia tuvo Sevilla en cada uno de los componentes de la familia Machado, y conozcamos un poco más cómo rieron, lloraron, amaron, sufrieron y vivieron en esta ciudad, cuyo recuerdo llevaron siempre en sus corazones. Esta muestra servirá para que se vea la Sevilla de la familia Machado, que nunca se fue de Sevilla, y que siempre ha estado muy presente en la ciudad y en la memoria de todos sus habitantes.

Además, Sevilla y los Machado será la muestra que inaugure el Convento de Santa Clara como espacio cultural, que se recupera ahora para los sevillanos y sevillanas después de una importante restauración, una tarea que ha sido ardua, complicada y difícil, pero que ahora está ya a la vista de todos. Un broche de lujo para cerrar también los actos conmemorativos de la presidencia de este Ayuntamiento en la Red de Ciudades Machadianas, una presidencia en la que hemos tratado de lograr que Sevilla se vea también en la Cultura.

Anuncios

1 comentario

  1. A veces no entiendo la actitud de algunos sevillanos en contra de los actuales políticos ,ya que están convirtiendo cada rincón histórico,incluído los edificios en lugares dignos de las mejores ciudades del mundo,por momentos pienso como algún poeta que decía me gusta Sevilla sin sevillanos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s