Manifiesto común por la libertad de expresión

Propuesta

A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla es la máxima expresión democrática del pueblo sevillano que eligió en las urnas a los grupos municipales.

La Asociación de la Prensa de Sevilla agrupa a una parte importante de los profesionales de la información de Sevilla y se estructura orgánicamente a graves de su Junta directiva elegida por votación democrática entre sus asociados.

Ambas partes reconocen y declaran que la libertad de expresión, parte inseparable de Las Libertades, es esencial para la convivencia entre los ciudadanos y las ciudadanas y destacan entre sus objetivos comunes hacer de Sevilla una sociedad libre, bien informada, crítica, madura y tolerante.

Con el objetivo de declarar conjuntamente los parámetros fundamentales sobre los cuales se desenvuelvan las relaciones entre el poder político e institucional que representa el Ayuntamiento de Sevilla y el sector de la información que representa la APS, por esta Alcaldía se propone la adopción del siguiente

ACUERDO

ÚNICO.-  Aprobar el manifiesto común por la libertad de expresión entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla, que se adjunta como anexo a la presente propuesta.

Sevilla, 29 de Diciembre de 2010

EL ALCALDE

MANIFIESTO COMÚN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ayuntamiento de Sevilla y Asociación de la Prensa de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla es la máxima expresión democrática del pueblo sevillano que eligió en las urnas a los grupos municipales y a su composición. La expresión y la configuración de su Junta de Gobierno es el resultado de acuerdos legítimos, transparentes y democráticos, consecuencia de los cuales se constituye un Plenario en el que se conjuga el reparto de Concejales que ejercen la plenitud, tanto en el gobierno como en el indispensable papel de la oposición.

La Asociación de la Prensa de Sevilla agrupa a una parte importante de los profesionales de la información de Sevilla y se estructura orgánicamente a través de su Junta Directiva elegida por votación democrática entre sus asociados.

Ambas partes vienen en reconocerse, a los efectos de la presente declaración conjunta, como entes autónomos y soberanos en cuanto a la libertad de expresión y de información se refiere. De la misma manera, cada cual en su propia función, juega un papel en la consolidación del sistema democrático, del desarrollo de las libertades individuales y colectivas y se muestran persuadidos de que la libertad de expresión, parte inseparable, de Las Libertades , es esencial para la convivencia entre los ciudadanos y las ciudadanas y destacando entre sus objetivos comunes hacer de Sevilla una sociedad libre, bien informada, crítica, madura y tolerante.

Al igual que la prensa, en su papel de informar y de opinar para generar criterios en la ciudadanía, se posiciona libre y legítimamente en los asuntos del gobierno y de la oposición municipal, los representantes de los ciudadanos están obligados, en el ejercicio de sus funciones, a generar la información y los argumentos que así mismo consideren.

Ambas partes deben facilitar a los sevillanos y a las sevillanas la información más objetiva como para hacer posible que, libremente, puedan llegar por sí mismo a las conclusiones que prefieran. No obstante, además, los profesionales de la información disponen de potentes herramientas generadoras de opinión que siguen los criterios críticos de sus propias líneas editoriales, coincidiendo o discrepando legítimamente de la acción del gobierno o de la oposición.

En el ejercicio de las funciones que cada parte ejerce, como sucede en cualquier otro tipo de actividad, pueden haberse formulado incorrectamente por algún miembro – a juicio de la otra parte – algunas consideraciones que han dado lugar a desencuentros. El objetivo de este manifiesto conjunto es precisamente declarar conjuntamente los parámetros fundamentales sobre los cuales se desenvuelvan las relaciones entre el poder político e institucional que representa el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y el sector de la información que representa la APS.

[rotativa-periodicos-sevilla.jpg]Por ello, ambas partes

MANIFESTAMOS

Primero.- Ambas partes se reconocen mutuamente el importante papel que juegan, tanto los concejales como los periodistas, en el desarrollo de la vida democrática de la ciudad.

Segundo.- Ambas partes manifiestan el respeto absoluto hacia la labor que cada cual ejerce, así como hacia las personas – políticos y profesionales de la información – que la llevan a cabo.

Tercero.- Ambas partes se comprometen a suprimir, y en su caso a rechazar y condenar contundentemente cualquier insulto, agresión, vejación o menosprecio del tipo que sea hacia los periodistas que ejercen su labor informativa o hacia los concejales – de la oposición o del gobierno –  que ejercen sus funciones representativas. Todo ello sin menoscabo alguno de la necesaria, legítima y democrática crítica periodística.

Cuarto.- Ambas partes expresan su compromiso con la objetividad, ecuanimidad, pluralismo y respeto a la verdad en el tratamiento de la información.

Quinto.- Ambas partes diferenciarán entre las líneas editoriales de las empresas periodísticas y los profesionales concretos que se expresan en ellas, distinguiendo y evitando mezclar a los profesionales de la información en las legítimas contiendas institucionales, políticas o partidarias.

Este manifiesto pretende que las relaciones entre el Ayuntamiento conjunto y los profesionales de la información representados por la Asociación de la Prensa de Sevilla – aunque extensible a todos los demás – , sea el marco referencial para el libre ejercicio de la libertad de la información, cuyo compromiso inequívoco es asumido por ambas partes y remite al camino judicial cuando cada cual entienda por vulnerados la defensa de sus derechos.



 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s