Un colegio, mucho mejor que tener una calle.

Este socialista “a secas” formó parte del primer Ayuntamiento democrático, un tripartito donde su partido no logró la Alcaldía pese a haber sacado más votos que PSA y PCE. Fue su primera lección en política en un mandato en el que dejó algunos hitos. No repitió, pero sigue militando y abriendo debates ciudadanos.

Lo suyo son los cuentos, los infantiles, que le han valido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura. De hecho, la política inspira poco al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, 1941). (…) En estos momentos forma parte de dos plataformas: una reivindica una Tablada verde y pública y otra impulsa actos para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que, aunque no es la Expo, “casi”, asegura el literato. Ninguno de sus tres hijos ha seguido en la política, aunque una de ellas, Beatriz, se inicia en la literatura y sus tres nietos conocen de memoria las aventuras del gallo Kiriko, una de las lecturas que repite habitualmente en el colegio de Salteras que lleva su nombre: “Eso es mucho mejor que tener una calle”.   …/…

-Antes de militar en el PSOE tuvo un activo pasado estudiantil, ¿no?:-Tan activo que me costó el puesto. Era interino en el instituto, en la Universidad era adjunto interino y en el 73 me echaron porque era PNN y publiqué un artículo en prensa que sentó muy mal en las altas esferas. Me llamó un inspector franquista… y bueno, me vi en la calle y con una hija ya en el mundo. El catedrático del que yo dependía me dijo que no quería a marxistas.

-¿Realmente lo era?:-No. Yo soy socialista a secas. Fue muy duro. Ya tenía marcado un camino en la universidad bastante claro. Había escrito varios libros, participaba en un movimiento de renovación de la literatura, entre el estructuralismo y la dialéctica. He tenido alumnos que han llegado a ser altos cargos de la Administración; por ejemplo, el actual consejero de Educación. Siempre he sido un hombre comprometido, pero no tenía previsto entrar en política.
-Pero militó y formó parte d ela Ejecutiva socialista, ¿no?:-Milité con carné desde 1974, pero antes también lo había hecho sin carné. Yo era compañero de facultad de Carmen Romero, hicimos juntos muchas huelgas. Siempre estuve en la órbita de Felipe González, más en la órbita de Carmen. Y en el año 79 me dijeron que habían pensado en mí como candidato a la Alcaldía. Me quedé perplejo.  …/…

-Una vez que estuve dentro descubrí un trabajo apasionante, pero no he sido un político vocacional. …/…

-Bueno… en el 91 encabezó una candidatura renovadora que se enfrentaba a otra guerrista.:-Yo siempre he sido un poquito disidente dentro de la organización. En el 91 encabecé con mi amigo Alfredo Sánchez Monteseirín la lista de la renovación. Me siento muy orgulloso de esa época porque conseguimos una cosa que parecía imposible, que en los congresos del partido se votara individual y secretamente. Ya nadie sabe lo que se vota.

-Después de eso en Sevilla soplaron otros aires…:-Sí. Yo he hecho cosas de carácter organizativo que han tenido bastante trascendencia. Y Alfredo fue un empeño personal.

-Confió en él cuando nadie lo hacía.:-Sí, tuvimos una reunión en mi casa de Galaroza y me dejó convencido de que era una persona con mucho empuje, ideas y ganas de refrescar el partido. Y ha estado 12 años. Ahora no sé qué va a pasar.

-¿Qué sería lo justo?:-Espero que el partido sepa reconocer el mérito que tiene haber sido, sin duda, el mejor alcalde de Sevilla. Si repasa lo que ha hecho cada uno… el mejor es Alfredo.

-¿Y el segundo?:-Luis Uruñuela y, después, con una larga distancia, todos los demás. Sólo hay que repasar los logros: con Uruñuela hicimos la democratización del Ayuntamiento, la puesta al día de la Hacienda municipal, que era un desastre, y yo mismo hice 14 colegios nuevos. …/…

-Bueno se me olvidaba decir que el mejor alcalde de Sevilla ha sido Felipe González, y eso que no fue alcalde nunca (ja, ja, ja). La Expo, sin duda, transformó Sevilla. …/…

-Guillermo Gutiérrez, otro concejal socialista de su mandato, recuerda campañas incluso de tipo personal.:-No hacíamos nada bien. Y eso lo viví de nuevo en la Expo, cuando fui director del Pabellón de Andalucía. Los medios no iban a ver cómo avanzaban las obras, sino cómo se retrasaban. Y la derecha bautizó al AVE como el rapidillo. En esta ciudad, si por la derecha fuera, todo sería Semana Santa. Yo me maravillo porque Sevilla sigue adelante y lo hace por su gente. La etapa de Alfredo ha sido incomparable.

-Pero ya se acaba. Viene otro candidato socialista, Juan Espadas.:-Muy bueno. He tenido varias conversaciones con él y me parece una persona que, sin duda, en otra época hubiera sido un grandísimo político para esta ciudad.  …/…

-Munícipes de los primeros mandatos democráticos coinciden en que el ambiente de cordialidad hoy se ha perdido en el Ayuntamiento.:-Me da pena. En mi época era muy cordial, aunque alguna prensa se empeñaba en decir que estábamos todo el día peleando. Yo sólo tuve dos enfrentamientos con Uruñuela: uno por los centros de planificación familiar, que yo apoyaba, y otro por la operación del Polígono Aeropuerto. Estaba previsto poner entre Sevilla y el aeropuerto una ciudad como Santander y la oposición al proyecto logró que allí se hiciera un urbanismo tolerable. Al final Uruñuela titubeó.

-Hubo también otros logros sociales, por ejemplo en materia de educación de adultos ¿no es así?:-Puse en marcha un programa pionero que luego, cuando estuve un año de director general en la Junta, pude extender a toda la comunidad y fue reconocido por la Unesco.  …/…

-¿El empuje que supuso la Expo para Sevilla se puede volver a repetir?:-No. Hoy hay otras revoluciones pendientes: la red completa del Metro y Tablada, como gran parque periurbano. El ocio puede ser productivo. Y todavía queda mucho suelo libre en la ciudad.

-El problema es que no hay dinero para construir.:-Sí, pero yo echo en falta que se recupere suelo para colegios públicos. Tenía la esperanza de que en la Encarnación se dejara un espacio para ello.

-Bueno, ahora quedará libre el solar del mercado.:-Esa idea que aporta es magnífica. Se la voy a pasar al alcalde. El centro necesita colegios para revitalizarse de forma humana.

-¿Y las setas le gustan?:-Es un proyecto espectacular. …/…

 María José Guzmán.-Más en: Diario de Sevilla

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s