La responsabilidad social de los medios a debate en Sevilla

El doble papel de los medios de comunicación en RSC: La mesa redonda sobre medios de comunicación y responsabilidad social abrió la segunda jornada de AIR 2010, con la participación de conocidas voces en el ámbito periodístico y las redes 2.0.

Con la moderación de Antonio Manfredi, director de Contenidos Digitales dela RTVA, expresaron sus opinione Ignacio Escolar, Juan Luis Sánchez, Juan Carlos Blanco, César Calderón, Antonio Salvador, de El Mundo Andalucía, y Maite Sáenz de Cabezón, de Media Responsable.

Entre las conclusiones de la mesa se puso sobre la mesa el doble papel de los medios en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, denunciando las malas prácticas de las empresas y aplicándolo en las propias empresas periodísticas.También se puso de manifiesto la dificultad actual de la profesión periodística, motivada por la caída de los ingresos publicitarios, y la necesidad de reinventar el modelo .

Juan Luis Sánchez, redactor de Periodismo Humano, explicó por su parte el funcionamiento de este medio de comunicación digital, basado en las aportaciones voluntarias de los lectores y suscriptores, con el objetivo de ser completamente independientes. Ignacio Escolar señaló en en ese sentido que para que los medios sirvan como medio de control al poder hace falta tener independencia, y eso se consigue con dinero. “En el momento en que no somos independientes económicamente tampoco lo somos informativamente”, señaló.

Los ponentes coincidieron además en la democratización de la información que ha supuesto la irrupción de las redes sociales, que permiten un cambio radical en muchos aspectos de la comunicación, como por ejemplo la forma en que una persona teje su propia red informativa a través de sus contactos en el ámbito 2.0. Los líderes de opinión, de esa forma, ya no surgen únicamente en los medios de comunicación tradicionales, sino que también pueden proceder de cualquier sector, comunicando a través de Internet.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s