Dia Internacional del Voluntariado 2010

El secreto para que una sociedad avance está, sin duda, en sus sectores más comprometidos socialmente. De su músculo, de su empuje, de su fuerza, depende el futuro de todos, depende el avance cohesionado de nuestra sociedad. Y, desgraciadamente vemos ejemplos tangibles de egoismo en nuestra sociedad y sentimos que nuestros niños y nuestros jóvenes sólo se preocupan por su bienestar.

Pero no es la única cara de la verdad. La verdad es más compleja porque cada vez son más las personas que hacen del trabajo altruista una forma de vida, destinada a mejorar la calidad de la de los demás. Y la prueba la tenemos delante de nuestros ojos, de manera explícita, los 365 días del año, en  tantas personas que, en el seno de las asociaciones de voluntariado que trabajan sin resuello y dedican su tiempo a todas las causas posibles: el  voluntariado es un movimiento social que se ha ido consolidando en nuestra ciudad.

Nuestras voluntarias y voluntarios son jóvenes que hacen un hueco en sus estudios, en sus horas de ocio y renuncian a una parte de su tiempo para dedicarlo a los demás. Pero a la vez , nuestro voluntariado también es mayor, y dedica una parte importante de las horas libres que les ha dado su jubilación para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Y el voluntariado es, en estos momentos sobre todo, una ocupación absolutamente imprescindible para que sigamos creyendo no ya en la posibilidad de una sociedad futura en que todos los hombres y mujeres disfruten, en igualdad de derechos, de los beneficios de un desarrollo, económico y tecnológico que aún hoy día, desgraciadamente, no llega a todos, sino en la vigencia actual de valores como el del compromiso personal con la solidaridad y el altruismo en pro y en defensa de los seres humanos con problemas.

Y sirve de ejemplo de compromiso solidario y desinteresado para toda la ciudadanía. Las voluntarias y voluntarios son testigos, ante el conjunto de la sociedad, de situaciones de injusticia que se desarrollan tan cerca de nosotros y, con esta actitud, se convierten en un acicate de los responsables políticos en la solución de problemáticas sociales  que ellos conocen de primera mano,  porque su trabajo resulta eficaz y eficiente a la hora de  dar respuesta a las aspiraciones de las personas.

Por eso, la base de las políticas sociales que el Ayuntamiento de Sevilla lleva una década  aplicando ha sido la participación. La participación real, la directa y efectiva, la participación en la toma de decisiones cotidiana.

Y saben que es cierto lo que les digo , sobre todo, los ciudadanas y ciudadanas que  forman parte del Consejo de Mayores, del Consejo Municipal de Servicios Sociales o del Consejo de Discapacidad, órganos de participación en los que muchas entidades y organizaciones vienen expresando sus inquietudes y ayudan al Gobierno de mi ciudad a ejecutar correctamente las políticas sociales.

El Ayuntamiento trabaja directamente con más de 250 entidades de voluntariado en su quehacer cotidiano, un hito del que nos sentimos orgullosos y que hemos potenciado al máximo en esta década.  Y en estos tiempos económicamente complicados, no se ha reducido el Presupuesto de Bienestar Social en los años 2009 y 2010. Y les digo más, no se va a reducir en 2011. A pesar de la austeridad, del control férreo de los gastos y de la contención en la mayoría de las partidas presupuestarias.

Pero no es completo el esfuerzo continuo y solidario de determinados ciudadanos y colectivos, y de los dirigentes que los representan, si el conjunto del cuerpo social, en todo el mundo, no cumple con su parte de la tarea. Y esta tarea es la de contribuir, con su implicación y participación activa, en la exigencia y apoyo decididos a las políticas dirigidas a la eliminación de los mecanismos que, en esta sociedad tan imperfecta, tienden a generar bolsas de seres humanos ajenas al desarrollo efectivo de una sociedad de bienestar, a la que todos, independientemente de su origen, raza o condición, tienen legítimo derecho.

Video preparado por Formación y Voluntariado  de COLOMBIA en el marco de la Celebración del Día Internacional del Voluntariado

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s