Recomendaciones del Ayuntamiento de Sevilla ante las inclemencias meteorológicas para mañana miércoles y la posible crecida de ríos, arroyos y canales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Convivencia y Seguridad, que dirige Alfonso Mir, quiere hacer una llamamiento a la población para que en las próximas horas se extremen las medidas de autoprotección ante los fenómenos meteorológicos adversos que se están viviendo en la provincia, así como ante el posible crecimiento de los cauces de los ríos, arroyos y canales.

En este sentido, desde el Consistorio hispalense se recomienda que los ciudadanos sigan en todo momento las instrucciones de las distintas autoridades, al mismo tiempo, que evitar acercarse al cauce de los ríos, arroyos y canales sin las debidas medidas de autoprotección y hacer un seguimiento de la situación a través de los medios de comunicación. Así mismo, se solicita que no se acuda con vehículo a las inmediaciones de los cauces, con el único objetivo de observar como discurren.

Estas crecidas, que suelen ocurrir en este tipo de situaciones, se suceden porque la llegada de agua a las cuencas se hace de manera sorpresiva y en mayor cantidad ante las importantes lluvias que se están viviendo en Andalucía, por lo que se pueden dar desbordamientos en zonas no previstas.

En este sentido, ante este tipo de situaciones se recomienda usar el teléfono de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía para informar de cualquier circunstancia de peligro y/o emergencia.

Hay que recordar la existencia del nivel NARANJA en la provincia, por lo que el Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado los parques, los jardines del Real Alcázar y se está haciendo un seguimiento exhaustivo del cauce del Guadalquivir a su paso por la capital, habiéndose suspendido algunas actividades en la vía pública para garantizar las medidas de autoprotección.

Estas actuaciones de seguimiento de la situación por parte del Ayuntamiento de Sevilla se están realizando en coordinación con la subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía, evaluándose las situaciones de pleamar y bajamar del Guadalquivir para controlar los flujos de agua que llegan a Sevilla al desembalsar los pantanos próximos y por la cantidad de agua que arrastra el río y sus afluentes.

Por último, destacar que todos los servicios operativos del Ayuntamiento de Sevilla están en fase de pre-alerta en el marco de un dispositivo conjunto y coordinado por la delegación de Convivencia y Seguridad con la subdelegación del Gobierno en Sevilla y la delegación de la Junta de Andalucía en esta provincia.

Recomendaciones por Fuertes Lluvias, Tormentas o Inundaciones
  • Quitar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas. Desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio, Internet y de otros medios de comunicación, de las predicciones.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
  • Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles.
  • Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
  • También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc., desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s