Cuatro de diciembre

Esta mañana de Diciembre nos lleva, en la memoria, a otra mañana de 1977 en la que Andalucía, los andaluces y las andaluzas supimos hacernos dueños de nuestro destino. La blanca y verde inundó aquel día de esperanza las calles de nuestra tierra.

Hombres, mujeres y niños levantaron en aquella jornada una bandera, nuestra bandera, que no era de odio, sino de ilusión, que no se alzaba contra nadie, sino a favor de la justicia, que no reivindicaba privilegios, sino trabajo y desarrollo, que no se izaba como enseña de una raza, sino como voz de ciudadanos que querían un futuro mejor para los suyos.

Uno de los días más importantes de nuestra historia como pueblo, el cuatro de diciembre de 1977, no fue una batalla, o una conquista, o un alzamiento en armas. La gloria de este día es la una ingente multitud de ciudadanas y ciudadanos pacíficos, colmando nuestras calles de fe en el porvenir. Y eso define como pocas cosas nuestro carácter como pueblo: humanista y amante de la paz, que tras, la suavidad de sus formas, guarda la profundidad de su fondo.

La sorpresa que esta masiva movilización causó en el resto de España es la muestra de que, hasta entonces, Andalucía no había sido tomada en serio, pero también de que aquella mañana de diciembre marcó un antes y un después no sólo para Andalucía, sino también para todas las comunidades de España.

Creo que los andaluces aquel día tuvimos el mérito de imprimir equidad a un proceso, el de la construcción de la España de las autonomías, que vivía por aquel entonces sus momentos clave.

Volviendo nuestra mirada hasta el presente cabe preguntarnos cuánto de lo que aquellos días esperábamos se ha hecho realidad. Hacer balance de este tiempo es encontrarnos con la satisfacción de ver aquel empuje cívico inicial  canalizado a través de instituciones de autogobierno, es la satisfacción de contemplar una Andalucía en avance social y económico, es la alegría de sentirnos más dueños de nuestro destino que en ningún momento de nuestra historia.

Andalucía ha vivido en los últimos años una transformación extraordinaria, que ha supuesto superar retrasos históricos.  Pero es también momento de reflexionar sobre lo que se dejó por el camino, desde aquella mañana de diciembre hasta ésta, cuando tenemos que resolver problemas comunes que, aunque no son exclusivos de los andaluces, sí nos afectan muy duramente.

Por este motivo hay que trabajar todos conjuntamente. En todos los rincones de Andalucía. Los representantes políticos, y especialmente los locales, deberíamos tener bien claro que la mejor, la única manera de servir fielmente a los intereses de nuestra ciudad, de nuestra provincia, es trabajando por una Andalucía más próspera, con un sistema económico más consolidado, con una economía más productiva y que se base en los principios de eficacia y eficiencia energética.

La sensatez y buen juicio de los constructores de nuestra autonomía y el nuevo Estatuto de Autonomía son los pasos por los que debemos caminar todos unidos para lograr el objetivo común. Y el espíritu de aquella mañana verde y blanca de diciembre, nuestra inspiración para el futuro.

Que es el nuestro un proyecto común que, a la vez, tiene como agentes las ocho provincias, articuladas en un sistema de ciudades, cohesionadas entre sí por unos valores que superan cualquier frontera administrativa. Y es que Andalucía no debe dejar de quererse, como aquel día se quiso. De quererse en su capital, de quererse en cada una de sus ciudades, de quererse en sus pueblos, de quererse en todos sus paisajes. Este es, seguramente, el mayor de los retos que nuestra tierra tiene para su futuro inmediato.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s