Noviembre : Espadas en alto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fernando Vidal,  Profesor de Sociología en la Universidad Pontificia Comillas, presidente de la Fundación RAIS y miembro de Cristianos Socialistas, publica este artículo en la revista Vida Nueva .

Focalizados en los pocos sitios donde se discute que la cruz puede que “no”, olvidamos todos los sitios y ocasiones a las que se va a estar diciendo “sí” a la presencia de instituciones y signos religiosos en todo el país. La lista es muy larga. Con este debate se va a producir algo muy importante: con un pequeño reajuste de expresión de respeto a la laicidad compartida, se va a consolidar definitivamente la presencia de las religiones en la vida pública. Aunque dé la sensación de que la Iglesia da un paso atrás, es todo lo contrario: un crucial paso adelante. Junto con las confesiones minoritarias, la inmensa mayoría del Parlamento va a estar reconociendo por fin la profunda y enorme legitimidad de la Iglesia en la vida pública española. ¿Sabremos aprovechar lo que ahí hay de oportunidad?

A veces es tal el ruido que producimos con nuestro bien que asustamos. Deberíamos preguntarnos a fondo por qué hay un sector de personas de buena voluntad que no sienten lo que nosotros creemos que deberían sentir al ver la cruz. A veces hemos mal usado el signo de la cruz.Benedicto XVI ha profundizado en esto con ocasión del escándalo de Irlanda y nosotros deberíamos –en otro contexto– escuchar, comprender, aprender y reconciliar. Lo triste no es que se quiera la cruz sino que no entendamos el porqué.

Defiendo una presencia confesante de los cristianos y creo en la defensa del signo de la cruz, pero en este caso tenemos que retirar un poco la presión de casi nada para poder estar más y mejor presentes en casi todo. A veces hay que podar para brotar con más vida. Quizás debemos quitar la cruz a algunas personas y en algunos sitios para poder ponernos juntos en cruz, cruzarnos con los otros, mirarnos alma a alma y buscar qué signo les habla realmente de Jesús.

Procesión de la Espada Sevilla 2007

 

Procesión de la Espada  Sevilla 2009

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s