Sevilla entre las capitales con menos atascos de Europa

En todas las grandes ciudades la pacificación del tráfico es una de las principales reclamaciones de la ciudadanía. En este aspecto, hemos vivido, estamos viviendo, una transformación de la ciudad que hemos llevado a cabo en esta década y ha exigido de todos, especialmente de los servidores públicos, un esfuerzo añadido. La conquista de calles y plazas por las personas, la ampliación de aceras y otros espacios para los peatones necesita permanntemente de la colaboración imprescindible, por ejemplo, de los policías locales ya que su concurso es fundamental para lograr superar en  la jungla urbana en la ley del más fuerte defendiendo los derechos de los más débiles en medio de la selva del tráfico que todo lo devora.

Por eso desde hace años vengo pidiendo a la Policía Local, también hoy,  que pongamos  todo el esfuerzo en luchar por disminuir los problemas de tráfico en Sevilla.  Pero hoy, además de seguir reclamándolo, podemos decir también que esos esfuerzos unidos a las políticas de tráfico y a las nuevas infraestructuras y sistemas de transporte,  están ya dando resultados: Sevilla está ganando no la guerra pero sí muchas  la batallas al tráfico desaforado : a pesar de la indisciplina en cuanto a la doble fila, Sevilla figura entre las capitales con menos atascos de Europa.

Y no se trata de una percepción subjetiva sino de una investigación que analiza las velocidades de desplazamiento real registradas durante varios años en la base de datos de la empresa, holandesa, más conocida en la fabricación y venta de GPS de navegación para automóviles, que posee millones de usuarios en todo el mundo.

Pero no son los únicos datos de que disponemos. Nuestros propios datos corroboran esta realidad. El centro de control de tráfico, en las mediciones realizadas, constata que desde 2007 se viene reduciendo la intensidad diaria del tráfico. Sus puntos de control han determinado durante 2009 esta reducción ha sido del 3%, y desde 2007 del 7%. Y los datos provisionales de 2010 nos llevan a pensar que la tendencia de disminución de la intensidad del tráfico continúa.

También se está constatando que la velocidad comercial de los autobuses de Tussam se h incrementado hasta 12,2 km/h según los últimos datos oficiales de la compañía. También sabemos que en nuestra ciudad casi el 7% de los transportes se está realizando ya en bicicleta. Sin duda los 120 kilómetros de carril bici, los 68.000 abonados de Sevici, como el metro, el metrocentro, o las plataformas reservadas están haciéndonos ganar la batalla del tráfico. Y también tarea permanente de control por parte de la Policía Local. Es por tanto motivo de felicitación para el Cuerpo por el trabajo que se está realizando.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto : el Plan de Protección del Casco Antiguo está suponiendo la modificación de las costumbres de los sevillanos, una transformación laboriosa, complicada, pero que estoy seguro que culminará con éxito para la ciudad de Sevilla.

Quizá no todo el mundo sabe que la restricción de acceso al centro histórico de Sevilla está implantada desde los años 80. El cumplimiento de la norma, sin embargo, exigía  desde entonces hasta ahora la presencia de un Policía Local (plantado) o de mecanismos de barrera (bolardos automaticos) de poca eficiencia. Lo único que hacemos con el Plan de Protección del Casco Antiguo de Sevilla, ya en vigor, es aplicar las nuevas tecnologías al control del cumplimiento de una norma preexistente desde los años 80 en sucesivas regulaciones municipales, tal como están haciendo desde hace tiempo ya todas las grandes ciudades históricas de España, Europa y el mundo entero.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s