Sevilla Horizonte 2019

primera visión global de la Tierra. Y de aquí, de esta zona, partieron los primeros barcos de la expedición de Fernando de Magallanes en el año 1519, de esa expedición que inició una era de la que todavía estamos recogiendo sus frutos.

HORIZONTE 2019

Analizando con detalle aquella gesta, nos damos cuenta del  mérito tan impresionante que tenían nuestros antecesores cuando se lanzaban a surcar los mares. Entonces el mundo se movía por unas autopistas de agua que acercaban a las personas y a los países, unas autopistas que ahora se han convertido en redes digitales por donde la información discurre a una velocidad que hubiera escandalizado a nuestros aguerridos marinos.

El trabajo que estamos realizando en Sevilla para conmemorar la primera circunnavegación de la tierra en su quinto centenario pretende aglutinar a todos partiendo de una iniciativa ciudadana.

El objetivo de esta propuesta es que la ciudad de Sevilla acoja un amplio programa de actividades entre los años 2019 y 2022, cuando se cumplen quinientos años del viaje emprendido por Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano. Esta gesta histórica supuso que el mundo se conociera a sí mismo y fue el primer paso decisivo para la globalización en la que hoy vivimos. Hace quinientos años las rutas eran marítimas y hoy se navega por otras rutas que nos acercan mucho más a los diferentes  pueblos.

Queremos hacer esta conmemoración porque fue un hecho determinante de la historia de la humanidad que cambió radicamente la concepción que el hombre tenía de su mundo. Y supuso conocer la tierra, el inicio de la primera red global así como un hito de evolución geopolítica sin precedentes.

El objetivo de esta celebración es aprovechar una oportunidad para Sevilla y desarrollar un período de intercambios tecnológicos, diplomáticos, culturales, económicos, deportivos y de toda índole que nos sirva para defender la universalización de los Derechos Humanos, la convivencia y la sostenibilidad del planeta.

Desde el Ayuntamiento estamos trabajando, como ya hemos contado en post anteriores, con numerosas entidades ciudadanas que están aportando ideas a esta iniciativa y ya hemos tenido varias reuniones de trabajo con el fin de que participe el mayor número de instituciones y entidades de la ciudad. Las  tres universidades, el Puerto, las Reales Atarazanas, la iniciativa ciudadana Sevilla 2019-2020, la Consejería de Turismo, el Archivo de Indias, la Fundación Nao Victoria, la Diputación, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos… son una buena parte de este colectivo social que está detrás de esta iniciativa.

La conmemoración será un ejercicio global de reflexión en torno al progreso del hombre, a sus valores y sus culturas, a sus civilizaciones, a la comunicación dentre los pueblos y las personas, sus diferencias y similitudes; en torno a su futuro común, en paz y en entendimiento.

Creemos que es una iniciativa interesante, una oportunidad para estudiar nuestro pasado, un pasado en el que Sevilla fue el centro del mundo, para avanzar y progresar, navegando por los mares de las personas, de las ideas y de las culturas.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Leer fuente […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s