Sevilla: el "nuevo" Paseo Alcalde junto a la torre del Oro

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía activan el plan turístico del Río histórico para convertir el paseo Alcalde Marqués de Contadero en centro del turismo de la ciudad, conectándolo (¿ además de con el y la Maestranza ahora que hay que redactar el proyecto constructivo?) con el Muelle de Nueva York y Delicias, por un lado, con los remozados Jardines y paseos de Cristina y Roma  y desde allí , peatonalmente, a La Encarnación, después Regina, Feria y la Alameda hasta , otra vez, el Río, por la Avenida, la Plaza Nueva, El Salvador, La Alfalfa, Puente y Pellón o Cuna.

EL CORREO DE ANDALUCÍA:

El río como puerta de entrada a la ciudad para los turistas. Éste es el eje del proyecto impulsado hace ahora dos años en el Muelle de Nueva York y readaptado en 2009 para los bajos del Marqués de Contadero. Tras un parón de un año en el que ha peligrado la subvención de casi cinco millones de euros concedida por la Junta de Andalucía, ahora todo está listo: se ha gestionado el desalojo de los locales -en los que se ubican entre otros el Banco de Alimentos, la Banda de las Cigarreras o los servicios municipales de la Mujer y de atención al inmigrante-, se ha cerrado el acuerdo para la cesión del suelo por parte del Estado, se ultiman las negociaciones con el sector privado y se ha licitado la redacción del anteproyecto con un importe de 60.000 euros. El objetivo es convertir este espacio en un gran centro de recepción del turista que sirva como punto de partida de cualquier recorrido turístico por la ciudad. Su coste será de 4,8 millones de euros para la construcción y otros 800.000 para dotarlo de los contenidos y equipamientos necesarios.

Desde este punto deberán salir no sólo los autobuses turísticos -cuya punto de partida en el Paseo Colón está pendiente de traslado- y los itinerarios peatonales señalizados, sino también lanzaderas que comuniquen con los aparcamientos disuasorios de la ciudad, donde los turistas podrán dejar sus coches. Los bajos del Marqués de Contadero serán el “escaparate” de la ciudad y albergarán tanto los servicios municipales de turismo -ahora dispersos- como los de empresas privadas de alojamiento, de excursiones, espectáculos, los servicios de guías turísticos e incluso las agencias de viajes. A estos espacios les acompañarán otras iniciativas como el centro temático de la tapa, el centro de la moda, un espacio destinado a los nuevos talentos y la vanguardia artística y un espacio de recreación de fiestas y costumbres sevillanas, así como oficinas y tiendas de artículos relacionados con el sector.

Esta carta de presentación de la ciudad contará con un factor de atracción para los turistas. Se instalará una exposición audiovisual permanente con el río como hilo conductor. “Es un espacio de introducción a la visita a la propia ciudad, una guía tridimensional que genere en los visitantes curiosidad por diversas zonas y puntos de interés y que ofrezca las claves necesarias para entender la ciudad”, resume el proyecto que apunta la necesidad de crear un “gran espectáculo” audiovisual y una “gran maqueta dinámica” sobre la ciudad.

No faltará tampoco un área de acogida que resuelva necesidades básicas de los turistas que no tienen respuesta en estos momentos: taquillas para guardar equipajes o bolsas de compra, aseos públicos, una tienda de primeras necesidades, una zona de descarga de autocares y un espacio para aparcar vehículos. Todo esto aprovechando la ubicación de unos locales infrautilizados durante los últimos años a la espera de su transformación.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s