Emergencias sociales de Sevilla

El equipo de emergencias sociales (conocido hasta ahora como CECOP SOCIAL) tiene como fin desarrollar actuaciones inmediatas encaminadas a la atención de situaciones de emergencia social, (-entendiendo como emergencia social cualquier situación sobrevenida que afecta a la cobertura de necesidades básicas de las personas- ) tanto colectivas como individuales, producidas en la vía pública, domicilios particulares o en cualquier otro lugar de la ciudad de Sevilla, las 24 horas del día, 365 días al año.

Entre las actividades que realizan caben destacar los desplazamientos del personal técnico al lugar donde se produce la emergencia, el acompañamiento a las personas usuarias, la movilidad diaria por rutas preestablecidas para la localización de situaciones de emergencia, la prestación de alojamientos y alimentación básica, la atención a personas que, por su edad o por discapacidad, presenten caídas en su propio domicilio, las actuaciones especiales durante las campañas de frío y de calor, etc.

—————————–

Es un trabajo poco lucido, desagradecido y “a muy largo plazo: hemos logrado que dos o tres personas salgan de la calle e ingresen en residencias en los dos últimos años y eso para mí es un exitazo”, reconoce Lina Martínez, directora de Personas Sin Hogar y Emergencias Sociales del área municipal de Bienestar Social.

Las 185 plazas con las que cuenta ahora el albergue –20 de ellas en el centro de día– se llenan con la misma facilidad con la que se llenaban las 54 camas que tenía antes, y aún así no se cubre toda la población que reclama algún tipo de ayuda. Sirven comidas calientes, hay duchas y actividades socioeducativas… No todos, eso sí, quieren dormir en el albergue, pero …  se ha convertido en zona de referencia para quienes viven en la calle. La mayoría de los deciden quedarse fuera son personas que llevan mucho tiempo sin casa y han alcanzado un alto grado de deterioro.

(…)

Vehículo Emergencia Social SevillaLa furgoneta de emergencias sociales del Cecop Social hace rondas a diario, mañana y tarde, por las zonas que frecuentan estas personas para tratar de acercarse a ellas, asegurarse de que se encuentran bien y facilitarles el acceso a servicios básicos, si los aceptan. A través de ese trato intentan que accedan a la ayuda.

“A veces se nos escapa lo que significa realmente ser personas sin hogar, pero es gente que no sólo no tiene casa, sino que se ha desvinculado por completo de las redes sociales que tenía, tanto familiares como de amistad, y poco a poco se ha ido aislando. Tras muchos años viviendo en la calle se han deteriorado física y psicológicamente y no suelen querer dormir en el albergue, porque no aceptan ninguna disciplina y este servicio tiene requisitos, como horarios o la prohibición de entrar bajo los efectos del alcohol”.

Quienes no aceptan ni estos mínimos requisitos pueden acudir al centro de baja exigencia …, un lugar mucho más precario donde los usuarios pueden ducharse, dormir y recibir una comida semifría sin que se les exija nada, salvo no presentar una conducta agresiva. Dispone de una veintena de plazas, en dos dormitorios comunes para hombres y mujeres.

“En Sevilla tenemos muy buen tiempo y eso hace que la gente pueda vivir en la calle”, explica la responsable de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento. “Y por eso siempre llegará gente sin hogar. Eso no podremos evitarlo por más dinero que se invierta”. ( Extraido de  Una isla para los sin hogar. I.Comesaña. EL CORREO de ANDALUCÍA)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s