Recuperamos el cardo sevillano

La clave del futuro turístico de la ciudad de  Sevilla pasa necesariamente por centrar una buena parte de las actuaciones, esfuerzos y recursos en la ampliación de la oferta. No sólo porque es necesario diseñarla y estructurarla, sino porque su gestión y articulación será la clave a partir de la cual se podrá disponer de un nuevo escenario turístico de Sevilla.

Cardo es uno de los dos zonas en las que se articulaba la ciudad romana, dispuesta en cuadrículas que se desarrollaban a partir de  dos ejes principales: cardo y decumano máximos. El cardo o “eje” discurre en dirección norte-sur, mientras que el decumano, lo hace de este a oeste.

Sevilla siempre ha sido una ciudad con sus peculiaridades que, a efectos cartográficos, comienza con la disposición del plano de Olavide. Este plano ha  perpetuado en la retina de los sevillanos un mapa mental que tiene por norte el oeste.

El proyecto CARDO retoma la terminología romana para invitar al visitante a iniciar el recorrido sur-norte que se conforma desde el Alcazar a la plaza de la Encarnación. El turismo en la ciudad de Sevilla está muy focalizado en la zona sur del casco histórico, siendo la Catedral y el Alcázar los principales monumentos visitados, junto con la Plaza de España.

Queremos invertir el concepto de foco turístico por el concepto de vía turística de comunicación. Así como el río fluye de norte a sur conectado orillas, ciudades y personas, el eje turístico CARDO traslada al norte los visitantes que se focalizan en la zona sur.

Metropol, situado en el centro geográfico y comercial de la ciudad histórica, viene a constituirse en el nuevo foro del siglo XXI. El forum de Sevilla estaba cerca, en los alrededores de la Iglesia del Salvador y la Alfalfa. El foro en la ciudad romana era el lugar donde transcurría la vida ciudadana, donde se encuentra el mercado, donde se levantaban los edificios de carácter público relacionados con la religión, la vida municipal y el ocio. Los foros eran plazas públicas, porticadas en alguno de sus lados, de uso exclusivamente peatonal.  Esta descripción tiene su interpretación actual en la plaza de la Encarnación, que con sus más de 7.000m2 acoge espacios culturales, plaza pública y mercado.

En 1837, cuando se construyó el antiguo mercado, la Plaza de la Encarnación era el centro comercial y económico de la ciudad, gracias al eje Puente y Pellón-Encarnación-Feria. En los últimos 30 años la actividad económica de la zona se ha ido deteriorando, y ese eje de riqueza se ha trasladado hacia el sur del casco histórico. El proyecto Metropol Parasol permitirá reequilibrar y vertebrar nuestro casco histórico.

Metropol nos va a ofrecer una nueva mirada sobre Sevilla.  Desde sus terrazas podremos descubrir como la historia ha ido moldeando la ciudad, dejando sus huellas y sus mejores vestigios, capa sobre capa sobre la piel actual.   Pasará a ser el “segundo” mirador de Sevilla, tras la Giralda.  En sus entrañas, estará situado el Antiquarium, complejo museístico de la historia de la ciudad, donde se pueden visitar los restos arqueológicos romanos, entre otros. Y que se ianugurará  albergando nada menos que el “Tesoro del Carambolo” en su gran sala de  exposiciones temporales.

Descargar Impacto turístico de Metropol-Parasol

 

Anuncios

1 comentario

  1. […] Leer fuente […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s