Una ofrenda justificada

(…)

A un Ayuntamiento no se le debe exigir coherencia moral entre sus creencias religiosas (que no debe tener: afortunadamente terminó la confesionalidad) y sus actuaciones públicas, sino coherencia política entre las ideas o principios que dice defender el partido que en cada momento gobierne la ciudad y sus actuaciones. Y además el acto nada tenía que ver con la coherencia, sino con la cortesía. A través del representante de todos los sevillanos el Ayuntamiento reconocía el cariño y el respeto que una parte mayoritaria de los ciudadanos sienten hacia las Hermanas de la Cruz. ¿O no recuerdan la emocionante y larguísima ovación que se les tributó en el estadio de la Cartuja? De no haber hecho la ofrenda, y haber pasado la imagen de la nueva beata y las Hermanas que la acompañaban ante un Ayuntamiento cerrado, también se le habría criticado. Y con más razón y mayor fundamento.

No se olvide que las Hermanas de la Cruz han sido siempre tan queridas y respetadas que fue el Gobierno de la República el que autorizó, haciendo una excepción legal, que el cuerpo de Sor Ángela se enterrara en el convento; porque, según dijo el gobernador civil, “se trata de un caso especialísimo de los que faculta la ley, no sólo porque tenía ese derecho adquirido, sino por las circunstancias excepcionales, dada la obra eminentemente humanitaria y caritativa característica de esta religiosa, que dedicó su vida al bien del prójimo que, según referencia de todas las clases sociales, fue respetada y querida por los pobres de Sevilla”.

Tampoco debe olvidarse que fue un Ayuntamiento republicano, presidido por el alcalde González Fernández de La Bandera (coalición Republicano-Socialista), fusilado el 11 de agosto de 1936, el que se reunió dos días después de la muerte de Sor Ángela para rotular la antigua calle Alcázares con su nombre. Las Hermanas de la Cruz siempre han estado por encima de las pasiones políticas, hasta las más extremas, que han agitado la ciudad.

La ciudad y los días// Carlos Colón | 21.09.2010 – Diario de Sevilla.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Leer fuente […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s