Hoy comienza la semana europea de la movilidad

Madrid 2010

La Semana Europea de la Movilidad 2010 va a celebrarse en más de 1.600 ciudades de toda Europa en el mayor esfuerzo colectivo que se realiza para concienciar sobre la necesidad de contar con una movilidad más sostenible. Se trata por tanto de un momento idóneo de reflexión para que aquellas entidades y sectores sociales de nuestra ciudad que de manera casi continua se posicionan en contra del establecimiento de medidas destinadas a lograr una movilidad más sostenible en Sevilla.

La Constitución Española reconoce en su artículo 19 la libertad de circulación de las personas. Esta libertad es el derecho que tenemos todas y todos a movernos libremente por el territorio nacional. Pero ¿qué ocurre cuándo haciendo uso de ese derecho reconocido constitucionalmente nuestras calles se llenan de coches? pues que se producen importantes problemas, ya no solo de congestión del tráfico sino también de contaminación acústica y atmosférica, con la repercusión que esto tiene en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos/as, afectando por tanto a otros derechos no menos importantes.

La Constitución establece la posibilidad de establecer limitaciones al derecho a la libre circulación en la medida en que sea necesario y compatible con el ejercicio de otros derechos reconocidos constitucionalmente.

Restricciones en el centro de Madrid

Entendemos que haciendo uso de esa facultad, el legislador ha regulado el ejercicio del derecho, otorgando, tanto en la Ley de Bases del Régimen Local como en el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial, la posibilidad a los municipios de que regulen los usos de las vías públicas urbanas.

En nuestra opinión, el Ayuntamiento de Sevilla, haciendo uso de las competencias que tiene atribuidas, debe establecer unas medidas de regulación básicas que consideramos necesarias e indispensables en una sociedad democrática, puesto que permite que todos las/os ciudadanas/os puedan disfrutar,  de un centro histórico tan maravilloso como es el nuestro.

Consideramos que con estas limitaciones de acceso al centro no se está vulnerando el derecho constitucional de libertad de circulación, pues como entiende la doctrina y la jurisprudencia española, en ningún momento se está privando a la persona de poder circular por el centro de la ciudad, ya que cualquier sevillano/a o persona que nos visite puede acceder al mismo a pie, en bicicleta, en transporte público e incluso en vehículos a motor privado. Lo único que se está haciendo es regular los medios y las formas con los que podemos circular para racionalizar el uso del espacio público.

Entendemos además que no se está discriminando a ninguna persona con esta medida, muy al contrario, consideramos que de esta forma se está teniendo en cuenta un principio fundamental reconocido en el artículo 14 de la Constitución que es la igualdad de todos/as y por tanto, el derecho al disfrute en condiciones de igualdad de las personas mayores, los niños/as, las mujeres embarazadas, los hombres y mujeres que van con los carritos de sus hijos/as, las personas que tienen alguna discapacidad y que ven reducida su movilidad.

Desde Peatones de Sevilla instamos al Ayuntamiento de Sevilla a regular la circulación de vehículos en el casco histórico, limitando la velocidad de éstos y evitando el aparcamiento indiscriminado sobre las aceras de coches y motocicletas, unas medidas que deberían haberse realizado hace años y que sin duda significará una avance histórico para nuestra ciudad.



Peatones de Sevilla nace con el objetivo de introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla, esto es, con el propósito de empujar a los distintos colectivos sociales y a los partidos políticos a que sus propuestas y actuaciones tengan en cuenta a los peatones.

www.peatonesdesevilla.org

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Leer fuente […]

  2. Queria a parte de decirle que me encanta lo que escribe por su estilo directo, invitarle, si seria tan amable, a participar con alguno de sus articulos en este blog, en http://www.foropolitico.net. Un nuevo foro politico online, donde esperamos ver crecer a una comunidad importante de gente.

    Gracias y un saludo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s