La ría de la Plaza de España de Sevilla

Nuestra ciudad es dual, eso está en su propia esencia. Y nuestro deber como Gobierno municipal es, precisamente, conservar lo que hemos heredado y mejorar lo que vamos a legar a las generaciones futuras. Hay lugares en las ciudades que, al margen de su valor histórico o artístico, son patrimonio de la memoria de sus vecinos y vecinas. Lugares en los que casi todas las familias tienen fotos que guardan con cariño. Y la Plaza de España es, desde luego, uno de ellos. La recuperación del legado que hemos recibido es tan importante para que Sevilla avance como la ejecución de nuevas iniciativas, de importantes intervenciones urbanas, como puede ser la Encarnación, que serán la que todos ustedes tienen en mente.

De cuando la Feria estaba en el Prado nos quedan recuerdos de familias con las mujeres vestidas de gitana sentadas en los bancos; de muchos domingos de invierno, cuando se venía a tomar el sol; de la infancia de muchos montados en el cochecito Lerén; de muchas parejas de recién casados retratándose junto a la fuente… Y de muchos, muchísimos novios, y padres con sus hijos, en las barcas de la Plaza de España.

La importante intervención que el Ayuntamiento ha hecho sstá simbolizada precisamente para recuperar esta ría, una ría que tiene 14 metros de ancho y unos 500 metros de longitud pero que tiene un importante valor para todos nosotros. Un valor sentimental, ya les digo. Evidentemente, cumple una función arquitectónica importante en el conjunto y por eso, en la recuperación integral de la Plaza de España, le hemos dado una solución definitiva. Hemos construido una red de depuración de agua que, cosas de la vida, no había existido hasta ahora.  Esta obra tiene un presupuesto de 2,3 millones euros y se ha instalado un complejo sistema compuesto por una red de aspiración de agua del estanque, una red de impulsión del agua tratada, una red de aireación, así como desagües y un importante sistema de depuración que une el agua de la ría con el pozo existente en los jardines del antiguo pabellón de telefónica, consecuencia de la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad, al asegurar la calidad del agua del estanque y su reutilización.

Por las imágenes que tenemos en la hemeroteca municipal, durante la Exposición, el canal era surcado por embarcaciones similares a las góndolas venecianas. Después de la Expo del 29 se inició el uso recreativo de la ría con embarcaciones de alquiler de remos y a motor. Hemos convocado un concurso público, que está a punto de adjudicarse, para recuperar estas barcas en la ría que está ya en condiciones de albergarlas. Tenemos previsto que haya 21 barcas y un kiosco para la venta de entradas que también permita que, con la venta de recuerdos en la plaza, se pueda apoyar económicamente la concesión. Es un detalle pequeño en la envergadura del proyecto de recuperación de la Plaza de España y su entorno, en el que hemos invertido 9 millones de euros. Pero es un detalle importante entre otros como la balaustrada restaurada en su totalidad, además 0las farolas cerámicas que se estrenaron para la Exposición del 29 vuelven a dar luz a esta emblemática plaza después de muchos años de permanecer perdidas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s