Paisaje urbano de Sevilla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://joseluisromero.artelista.com/

El paisaje, los paisajes de todo tipo, naturales, rurales o urbanos, son considerados actualmente como un valioso componente del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. El paisaje urbano es una expresión, quizás la mas evidente, de la historia y del presente de la ciudad. Expresa a la vez la acumulación de capas que el tiempo ha ido sedimentando en la trama urbana, y a la vez revela de manera indisimulada el estado presente de la situación social y económica de un lugar, del equilibrio entre lo público y lo privado, el estado cultural o incluso la situación política.

Todo ello podemos, sin necesidad de ser expertos, colegirlo en cierto grado de una imagen que nos presentaran de cualquier ciudad desconocida. Las ciudades expresan lo que son realmente, sus valores, en su paisaje. En el caso de Sevilla, es evidente que el debate secular, el “argumento de fondo” que nos ocupa desde hace años, es decir, la dialéctica entre tradición y modernidad, patrimonio histórico y creación contemporánea, se refleja en nuestro paisaje urbano.

Aquí hago un breve inciso. Mi posición a este respecto es que en no pocas ocasiones en nuestra ciudad se confunde conservacionismo con conservadurismo. A veces, nos creemos que estamos defendiendo unas tradiciones milenarias y resulta que son de antesdeayer. Por el contrario, yo pienso que son las intervenciones más progresistas y avanzadas las que más están contribuyendo a valorizar y recuperar nuestros legado y nuestro patrimonio.

Volviendo al tema del paisaje, éste es una expresión más del patrimonio colectivo. El paisaje es un bien público, es de todos, incluso cuando sea producto de intervenciones privadas tanto como públicas. De ahí que nuestro Plan General establezca la necesidad de una regulación específica en forma de una Ordenanza de Paisaje Urbano. Los principios que nuestro PGOU, es decir, que nuestro modelo de ciudad, contempla en materia de paisaje urbano es:

En primer lugar el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a disfrutar del paisaje heredado, así como a disfrutar de unos niveles de calidad paisajística adecuados. De este derecho ciudadano reconocido, el garante último es el gobierno de la ciudad, que debe de regular, vigilar y promover la calidad del paisaje urbano, haciendo uso de su potestad sancionadora, llegado el caso. Pero también de la formación y la información pública al respecto.

En segundo lugar, todos tenemos el deber de mantener y mejorar la calidad paisajística de los espacios de dominio público, tanto las instituciones públicas como todos quienes vivan o desarrollen su actividad en el municipio.  Nuestra ,pues, no es una ocurrencia sobrevenida, ni un brindis al sol. Nos encontramos dando un paso más, un paso importante, en el desarrollo del modelo de ciudad, a través del desarrollo de nuestro Plan General.

Y es la ciudadanía, son los sevillanos y sevillanas, quienes van a tener la oportunidad de hacerlo, a través de un procedimiento participativo que es marca de esta casa. La voluntad del Ayuntamiento es involucrar a todos los ciudadanos y las entidades interesadas en el proceso de redacción de las directrices del paisaje urbano. Unas directrices que, una vez aprobadas con rango de ordenanzas municipales, serán de aplicación en el Conjunto Histórico entendido en sentido amplio, es decir, Casco Antiguo, Triana y San Bernardo. Queremos contar con las aportaciones del mayor número posible de ciudadanos y de entidades de Sevilla, ya que, al fin y al cabo, son los que mejor conocen su esencia. Por ello hemos abierto una página web http://www.paisajeurbanosevilla.org, como punto de encuentro y debate para elaborar el mejor documento posible. Se trata de elaborar una normativa consensuada, que además unifique y clarifique todas las ordenanzas vigentes que son de aplicación y que permita que, a la hora de reurbanizar una calle, una plaza o cualquier otra vía pública, esté claramente definido cómo deben ser los elementos urbanos, de mobiliario, pavimento, instalaciones, etc… que se deban colocar en los espacios públicos.

Abrimos hoy un debate que creemos que interesa a los sevillanos, para que participen aportando ideas, soluciones y propuestas, con el fin de cuidar y mejorar nuestra ciudad. Yo hago hoy dos aportaciones a este debate:

En primer lugar llamo la atención sobre la necesidad de entender el concepto de paisaje urbano en su integridad. No nos limitemos al mobiliario urbano, que por otra parte es lo más sencillo de gestionar. Si todo se queda en el modelo de banco o de farola, estaremos empobreciendo el debate.

Profundicemos en la necesidad de mejorar y hacer más coherente elementos claves como el aspecto de la edificación, la coherencia de grandes panorámicas urbanas, como el río, o los accesos a la ciudad, por ejemplo.

Por otra parte, y también relacionado con lo anterior: ampliemos la escala del análisis. El disfrute del paisaje urbano es un derecho no solo en el centro histórico o en los barrios más tradicionales, sino en toda la ciudad. Es más, posiblemente sea en zonas periféricas donde exista una mayor necesidad de ordenar y adecuar el paisaje urbano. Vías de alta capacidad, rotondas, espacios libres, el propio caserío, los espacios públicos. No queremos que nuestra ciudad tenga un hermoso escaparate y una desastrada trastienda. La preocupación por el paisaje urbano debe de involucrar a todos. Es una cultura en la que necesitamos avanzar. Otras ciudades, en el ámbito anglosajón, por ejemplo, nos llevan mucha delantera en ello.

Trabajemos por este derecho al disfrute del paisaje urbano y de esta obligación por su mejora, en toda la ciudad, ya que es a la vez causa y consecuencia de buena ciudadanía. De aquello que se define con una palabra que debemos recuperar, que es “urbanidad”.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Leer fuente […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s