Los jóvenes, agentes de la tolerancia en Sevilla.

La Campaña Joven para la Convivencia y la Tolerancia va a desarrollar actividades de sensibilización y dinamización dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes sevillanos y a toda la comunidad educativa en especial, con el objetivo principal de prevenir conductas de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia, mediante la promoción de valores cívicos de convivencia, así como orientar a los profesores, sobre todo a aquellos directamente afectados por esta problemática.

Esta campaña tiene como objetivos principales los siguientes:

• Promover a través de los jóvenes y para el conjunto de la sociedad, unos valores contrarios al uso de la violencia y a favor de los derechos humanos, junto con una conciencia de convivencia y tolerancia.

• Desplegar estrategias preventivas de la violencia y la intolerancia que incidan en los espacios de socialización de los jóvenes, y repercutan en una mejora de la convivencia ciudadana.

• Concienciar a la sociedad de la necesidad de denunciar las situaciones de violencia y de discriminación, y de asumir el deber de solidaridad.

• Impulsar una conciencia de resolución pacífica de conflictos y de respeto a los Derechos Humanos.

Con estos objetivos, vamos a crear una Red de centros contra la Intolerancia y la Violencia. Una iniciativa que pretende comprometer a los centros de enseñanza secundaria para que fomenten estos valores.

Tenemos la necesidad de implicar a los centros educativos, pero no sólo para las actividades que se realizan en horario lectivo, sino también en horario extraescolar para promover así el compromiso y el voluntariado entre los alumnos de los centros. La pertenencia a esta red implicará una toma de postura en contra de la intolerancia, lo cual tiene una importancia pedagógica y social muy relevante. El Movimiento contra la Intolerancia distribuirá todos los materiales de la campaña, y organizará acciones solidarias en aquellos días internacionales solidarios en los que las Naciones Unidas recomienda a ong´s, centros escolares e instituciones públicas realizar actos reivindicativos.

.

La campaña de movilización permanente “Actúa contra la Intolerancia” persigue el estímulo de la participación voluntaria de los jóvenes en el ámbito escolar para que contribuyan a la realización de actividades en contra de la intolerancia. El objetivo es transformar una actitud pasiva en activa y en transmitir el valor pedagógico del compromiso activo a favor de los valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para ello vamos a organizar una agenda para conmemorar distintos días a lo largo del año intentando involucrar a todos los centros educativos pertenecientes a la Red, promoviendo el voluntariado, ampliando los conocimientos y fomentando el compromiso moral y activo contra la violencia en todo el ámbito educativo. Para ello se organizaran distintos actos monográficos y eventos culturales en fechas conmemorativas, haciendo así una campaña permanente a lo largo de todo el año.

_

También vamos a poner en marcha las Jornadas Escolares para la Convivencia y Tolerancia en los centros de Enseñanza Secundaria de Sevilla.

Y nuestro objetivo es que se hable de sobre la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia en general con el objetivo de erradicar prejuicios, romper estereotipos y ofrecer una visión normalizada y positiva de los grupos diferenciados, y de las minorías étnicas y sociales. La prevención de la violencia, pautas para la resolución de conflictos, y promoción de los valores de la no violencia y la paz. Sobre todo, en los aspectos relacionados con la movida y la violencia en las zonas de ocio.  Por ello es importante la realización de TALLERES DE RADIO PARA LA SOLIDARIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD, orientándoles en la realización de sus propios programas de radio. En resumen, una serie de medidas destinadas a hacer de nuestros jóvenes los agentes de la tolerancia en Sevilla.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Leer fuente […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s