La torre Cajasol de Sevilla pasa el examen de la Unesco

El Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco que se celebra en Brasilia estos días, ha tomado nota del inicio de la construcción de la torre Cajasol en Sevilla y solicita la elaboración de un informe que descarte cualquier posible afección patrimonial en los alrededores del Conjunto Histórico, que deberá estar entregado en el mes de junio del próximo año para que pueda ser examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 35ª edición en 2011.

La Unesco también ha tomado conocimiento de las conclusiones del Comité de Expertos constituido para evaluar el impacto de la propuesta de torre Cajasol sobre el Conjunto Histórico de la ciudad. De este informe, solicitado en la sesión anterior del Comité Mundial celebrada en el año 2009, se desprende la legalidad del proyecto tanto desde el punto de vista urbanístico como patrimonial.

Así lo ha explicado la delegada de Presidencia y Cultura y presidenta de la Comisión Local de Patrimonio de Sevilla, Maribel Montaño, quien se ha desplazado a Brasilia para conocer de primera mano la resolución de la Unesco acompañando a altos responsables del Ministerio de Exteriores y Cooperación y del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Montaño ha defendido “la legalidad, la oportunidad y el interés para los sevillanos” de esta gran obra. “Desde el Gobierno de la ciudad estamos satisfechos porque el Comité ha entendido perfectamente que no existe afección a lo más importante: los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de la capital, conformado por el entorno Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar”, ha asegurado la delegada. Así, ha valorado “muy positivamente el análisis de Unesco desde la defensa común del extraordinario valor universal del patrimonio de Sevilla”.

Montaño ha subrayado que la Ley de Patrimonio establece un perímetro mínimo de 50 metros en torno al bien a proteger mientras que “la torre Cajasol se situará a 500 metros del borde del Casco Histórico y a un kilómetro y medio de la Giralda. La distancia, según lo que nos dicen los expertos, es suficiente para evitar la visión de que ambas torres colisionen, pese a que la ciudad es plana”, ha señalado.

Además, Montaño ha recalcado que la construcción de la Torre Cajasol supone una “gran oportunidad económica” para la ciudad puesto que generará, según un estudio independiente encargado por Cajasol, más de 4.000 puestos de trabajo. “Un desarrollo económico importante en tiempos de crisis que desde luego ni contemplaríamos si existiese afección patrimonial”, ha manifestado.

Montaño ha agradecido a la Unesco que haya prevalecido “el sentido común ante la construcción de un edificio vanguardista que gana la ciudad y que no rompe en absoluto con la defensa de los valores patrimoniales que es seña de identidad del Gobierno de Sevilla”.

De esta manera, ha explicado que “nos someteremos a sus conclusiones en relación al informe que presentemos, desde la plena confianza de que no hay afección patrimonial en los alrededores del Conjunto Histórico y que todo es perfectamente legal”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s