Endesa sevillana

El compromiso de Sevilla por la sostenibilidad en sus modelos de movilidad urbana parte de que  somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con el futuro de nuestro país. Y esa responsabilidad pasa, claramente, por alternativas reales al transporte convencional privado. La movilidad eléctrica es, sin duda, una de ellas que, además de mejorar el Medio Ambiente, es atractiva para los ciudadanos.

En Sevilla vamos a instalar, ya lo saben, 75 puntos de recarga para los vehículos eléctricos repartidos por toda la ciudad. El convencimiento del Gobierno municipal que presido por estas políticas sostenibles se puede palpar en el nuevo diseño de ciudad que estamos construyendo en Sevilla.

Y que tiene su reflejo también en la política fiscal municipal que contempla bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos híbridos o que utilicen energías renovables.

Por otra parte, el transporte colectivo movido con energías limpias (bus, metro y cercanías) y la bicicleta se han convertido ya en medios cada vez más utilizados no sólo por los sevillanos sino también por quienes nos visitan y que lo disfrutan dentro incluso de sus paquetes turísticos. En Sevilla, hemos construido 140 kilómetros de carriles bici por toda la ciudad, contamos con 250 estaciones para el alquiler de bicicletas públicas y estamos multiplicando también el uso de bicicletas privadas. Y vamos a continuar por este camino.

Es cierto que la orografía de Sevilla y el clima nos acompañan pero no lo es menos que son los propios sevillanos y sevillanas los que han adoptado la bicicleta como algo propio, no ya para el paseo de fin de semana sino como medio diario para ir y venir a la Universidad, a la oficina o a los comercios.

Y en el marco de un convenio que vamos a firmar hoy en el Ayuntamiento, sentamos también las bases de colaboración para poner en marcha planes específicos para el despliegue del coche,  la motocicleta y la bicicleta eléctrica.

El avance y el progreso de nuestra sociedad nos ha llevado a darnos cuenta, entre otras muchas cosas, de que el desarrollo tecnológico y el avance técnico no tiene por qué guiarse por parámetros contaminantes o perjudiciales para el Medio Ambiente. Todo lo contrario. Hemos aprendido que el progreso real es el sostenible y el ecológico y estamos trabajando en ello.

También somos conscientes de que las grandes empresas, como Endesa, y las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla tenemos que liderar estas iniciativas. El Ayuntamiento de Sevilla lleva más de una década aplicando políticas sostenibles, trabajando por una ciudad más habitable y para las personas.  El objetivo es  el asesoramiento de planes singulares, como el que vamos a poner en marcha en Cartuja, la introducción y la promoción del vehículo eléctrico y el desarrollo de la infraestructura necesaria para el suministro de energía de dichos vehículos desarrollando un proyecto para la creación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos de uso público y en las vías públicas.

Y vamos a empezar con un Programa de Movilidad Cero Emisiones en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, un entorno que ya cuenta con más de 350 empresas de alto contenido tecnológico, con centros públicos y privados de investigación, universitarios y formativos, y que alberga grupos de investigación y centros dedicados a I+D+I. Y que es, por tanto, el lugar adecuado para esta experiencia piloto.

La apuesta de Endesa y el Ayuntamiento por  por el vehículo eléctrico tiene, como es lógico, diversos aspectos dignos de tener en cuenta. La reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera ha dejado de ser una frivolidad o un capricho ecologista para convertirse en una necesidad imperiosa.

Pero, además, es una oportunidad para generar economía en Sevilla. Y esta es la prioridad del Ayuntamiento y del Gobierno local. Por eso nos parece muy positiva la firma de este convenio, en la que ponemos muchos esfuerzos porque creemos que puede ser una  vía importante para generar empleo.

Una gran empresa, Endesa, está aquí precisamente por eso, porque cree en la viabilidad económica de este proyecto y en la extensión de la comercialización del vehículo eléctrico no sólo en Sevilla sino también en otros lugares de España.

La situación económica es, sin duda, muy complicada. Pero con iniciativas creativas y con el impulso y el apoyo de todos los agentes económicos, empresas privadas, instituciones públicas y privadas… podremos salir adelante. Por eso, como alcalde, les doy las gracias por participar en esta iniciativa. Por el futuro de los sevillanos y sevillanas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s