El casco histórico de Triana

La recuperación del casco histórico de Triana sigue adelante. En cuanto finalice la Velá, el próximo día 26 de julio, día de Santa Ana, se iniciará la segunda fase para la peatonalización de San Jacinto entre la Plaza del Altozano y la calle Pagés del Corro, una obra que durará unos tres meses, lo que significa que a primeros de noviembre San Jacinto estrenará su nueva cara.

Y se convertirá así en el centro del barrio. Pero en el centro de verdad. En el de los vecinos, en el de la vida comercial, en el de sus cofradías también, y dejará de ser la carretera de tránsito en el que se había convertido por la tiranía de los coches.

Para mejorar la imagen de esta calle y hacerla más agradable a los vecinos, vamos a colocar bancos con base de ladrillo y madera y el respaldo de cerámica como homenaje a los ceramistas trianeros y, para delimitar el carril bici, habrá una línea de luz azul (con tecnología de bajo consumo con leds) que recordará al Río Guadalquivir.

Esta intervención en San Jacinto contempla también la reubicación de los contenedores y supondrá el cierre al tráfico rodado de la calle, que se podrá atravesar cruzando desde Alfarería hasta Rodrigo de Triana además del paso de los vehículos de emergencias y de Lipasam, como es lógico.

Esta peatonalización de San Jacinto es un paso más, quiero reiterarlo, en la recuperación del casco histórico de Triana. Y esta última fase tiene un presupuesto de 400.000 euros.

Poco a poco, y los trianeros son testigos privilegiados, estamos rehabilitando Triana. La calle Alfarería también ha tenido una intervención importantísima. Hemos invertido más de 2,6 millones de euros renovar la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, mejorando la presión y el caudal y eliminando las fugas. También se han repuesto todas las acometidas domiciliarias y todas las redes para prestar servicio a los hidrantes.

Pero  desde luego no es la única intervención en el Casco Histórico de Triana. También estamos haciendo obras en otras zonas con mucha importancia y en el entorno como son el campo de Fútbol de Césped artificial en el Charco de la Pava, por ejemplo.

Las obras que estamos impulsando en el Museo de la Cerámica también van encaminadas a recuperar la Triana de siempre, la Triana con sabor. Vamos a recuperar una parcela  estratégica, a la que se accede a través de espacios urbanos exteriores relevantes del barrio y de la ciudad: Altozano, San Jacinto, Puente de Triana, zonas suficientemente conocidas que, sin embargo, albergan tesoros que, hasta ahora, habían permanecido ocultos.

El nuevo Centro de la Cerámica de Triana contempla la entrada a través de la esquina entre las calles San Jorge y Callao. Y permitirá un recorrido entre los hornos del conjunto alfarero. La secuencia de espacios actuales de taller y almacenaje serán las galerías de la exposición permanente. Por su parte, la producción de la empresa Cerámica Santa Ana se desarrollará en la zona interior del conjunto, mientras que la actividad de exposición y venta continuará en las primeras crujías de fachada. La ampliación se usará para desarrollar la actividad museística de carácter temporal.

Este museo cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros que permitirán la puesta en valor del conjunto pero, insisto, conservando en su totalidad los elementos específicos protegidos por el Plan Especial de Triana, así como otros de indudable valor etnológico y antropológico que nos va a contar la historia de Triana.

Dmos así un paso más en el trabajo decidido y constante que el Ayuntamiento de Sevilla está haciendo para crear nuevos contenidos turísticos en la ciudad y para dinamizar uno de nuestros principales atractivos: el barrio de Triana.

(continuará)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s