Nueva ordenación viaria del casco antiguo de Sevilla para la protección de su zona monumental

Las modificaciones en materia de ordenación del tránsito de peatones, bicicletas y vehículos a motor introducidas por la reforma de la legislación sobre tráfico y seguridad vial, la aprobación de la Ordenanza Municipal de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos, las resoluciones judiciales producidas sobre la Ordenanza de Peatones y Ciclistas y la implantación de un sistema de visión artificial para hacer eficaz la regulación de accesos al Centro Histórico promovida por el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, han hecho necesaria la introducción de modificaciones en el texto de la vigente Ordenanza de Peatones y Ciclistas de la Ciudad de Sevilla para su adaptación a estas nuevas realidades.

La modificación de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas supondrá mantener en el texto los elementos que integran la seguridad jurídica del sistema y que establecen el cuerpo esencial de derechos y obligaciones de los ciudadanos que acceden al Casco Antiguo en vehículo privado. Se regula, de este modo, la acreditación de residentes o usuarios de garajes, la definición de zona peatonal y zona de acceso restringido y el régimen sancionador. Para las materias que contribuyen a dotar al sistema de regulación de la flexibilidad necesaria para dar respuesta a las necesidades ciudadanas, se ha optado por su incorporación a una Resolución de la Autoridad competente en materia de Ordenación del Tráfico. Entre estas materias figura el perímetro regulado, los horarios de regulación, los tiempos de permanencia, el procedimiento para la gestión de autorizaciones, etc.

La regulación de accesos se articula sobre dos elementos, la ordenación viaria del interior de la Corona Histórica y el establecimiento de “puertas” de acceso y salida controladas mediante sistemas de visión artificial.

La ordenación viaria  implica la delimitación geográfica de la zona regulada, coincidente con el espacio interior de la antigua Muralla de la Ciudad a excepción del viario comprendido en las calles Marqués de Paradas, Julio César, Santas Patronas, Adriano, Arfe, Tomás de Ibarra y Postigo del Carbón, que mantendrán su carácter de zona de estacionamiento regulado en superficie.

El nuevo diseño geográfico incorpora bolsas de viario de reducido tamaño con entrada libre y salida obligada, sobre la que no se realizan labores de regulación (p.e. el viario comprendido en las calles Mateo, Verónica, Artemisa y Valle).

Para el resto del viario comprendido en el interior de la zona regulada, se ha implantado sistema de visión artificial en todas las calles de acceso, controlándose las salidas que completan los itinerarios que concentran el mayor número de viajes, en las que igualmente el sistema regula mediante visión artificial y procediendo a señalizar el resto de salidas para su uso por transporte público, residentes o vehículos autorizados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Ordenanza de Peatones y Ciclistas en su texto modificado y la Resolución de la Autoridad competente en materia de Tráfico, determinan las siguientes situaciones jurídicas del ciudadano en relación al sistema de regulación de accesos del Casco Antiguo.

Acreditado residente,

es el vecino empadronado que reside en el interior de la corona histórica y ostenta la titularidad de un vehículo privado o el derecho de uso sobre el mismo, tiene derecho a acceder por cualquiera de las puertas, a circular libremente por el interior del perímetro regulado y a estacionar en cualquier plaza lícita en superficie y a salir por cualquiera de las puertas reguladas o no.

Acreditado titular de una plaza de estacionamiento o del derecho de uso por cualquier título jurídico de una plaza.

Tiene derecho a acceder por cualquiera de las puertas, a circular libremente por el interior del perímetro regulado, a estacionar en la plaza de garaje de la que es titular en propiedad o por derecho de uso y a salir por cualquiera de las puertas reguladas o no.

Los titulares de derecho de uso de vehículos en régimen de renting, leasing, alquiler, etc, habrán de acreditar que figuran como conductor habitual en la correspondiente póliza de seguro.

Los titulares de plaza de estacionamiento subterráneo podrán disponer del uso compartido de la misma. Esta circunstancia habrá de comunicarse a la Administración Local, no autorizándose la permanencia simultánea de los vehículos que compartan la plaza.

Autorizado permanente.

Corresponde a vehículos identificados de servicio público y/o emergencias, así como a vehículos de servicios o suministros de urgencia. Tienen acceso y salida durante todo el período regulado por cualquiera de las puertas.

Autorizados temporales.

Se trata de personas individuales y/o colectivos que presentan necesidades puntuales de acceso al interior de la corona histórica. Dispondrán de acceso limitado en el tiempo y/o por espacios identificados con carácter previo. Se han identificado los siguientes colectivos que no integran una lista cerrada: vehículos de distribución capilar de mercancías, clientes de establecimientos hoteleros, servicios a domicilio, transporte escolar, centros de estancia diurna, mudanzas, talleres de reparación de vehículos, empresas suministradoras de servicios esenciales, etc.

Las acreditaciones y autorizaciones son expedidas por la Junta Municipal de Distrito Casco Antiguo. Las autorizaciones permanentes o temporales son expedidas por la Delegación de Movilidad y los colectivos identificados como susceptibles de autorización temporal podrán realizar la autogestión de los interesados (p. e.  el establecimiento hotelero respecto de sus clientes).

Anuncios

3 comentarios

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s