Ingeniería tecnológica de vanguardia en Giralda, la TV de Sevilla

En numerosas ocasiones he posteado para decir que la televisión municipal era la televisión de los sevillanos. En el mundo globalizado, en el que no hay fronteras, el futuro son las televisiones de proximidad, las televisiones locales… bueno, y las que den el fútbol. No les está siendo fácil a sus gestores ni a las empresas productoras, porque el momento económicamente es fatal para captar publicidad privada o pública o, lo que es peor aún, para conseguir financiación bancaria.

Desde el momento en el que nació Giralda TV nos preocupamos precisamente por hacer una televisión por y para los sevillanos, acercándo la ciudad por sus cuatro costados hasta todos los hogares. Y este sistema tecnológico de vanguardia, que ha desarrollado la Escuela de Ingenieros de Sevilla, una de las más prestigiosas de nuestro país, consigue precisamente eso, la proximidad.

No voy a abundar en los detalles técnicos, pero sí que quiero compartir con todos ustedes las inmensas posibilidades que este sistema tiene para el futuro.

En primer lugar, por el empleo. Sé que habrá quien diga que con este sistema se perderán puestos de trabajo en los medios, un sector ya de por si suficientemente castigado, pero yo lo veo justamente al contrario.

Porque las imágenes siguen necesitando un editor y, además, porque se necesitarán ingenieros disponibles para subsanar posibles errores de estos equipos.

Y, en segundo lugar, porque la inmediatez de la televisión será equiparable, si me permiten, a la de la radio. Con este sistema no habrá que esperar a la unidad móvil, ni la señal del satélite, ni llevar las cintas corriendo de un lugar para otro, maniobras que forman parte de su día a día. Podrá enseñarse a los sevillanos lo que ocurre en su ciudad prácticamente on-line, si me permiten la expresión. En directo, en riguroso directo, sin cables y sin deficiencias, igual que hablan por el móvil.

Porque el secreto de este sistema, que ahora nos puede resultar relativamente sencillo, está en sustituir la unidad móvil convencional por un modem 3G de alta velocidad a través de un ordenador portátil en donde se encaminarán, vía Internet, hacia el centro de producción de televisión. Un importante avance tecnológico que supone un salto cualitativo para la televisión. Y Giralda lo va a utilizar, el pruebas, poniéndose a la cabeza técnicas de otras televisiones mucho más potentes. Por imaginación y ganas no va a quedar.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s