La última carta de Saramago a Sevilla, la ciudad de Pilar

EL lugar lo eligió mi hija Andrea para comer el día de su cumpleaños. Se llama Sabores de Portugal. Yo pedí un exquisito bacalao dourado. En una de las mesas se sentó Pedro G. Romero, que acaba de publicar el libro Las Correspondencias. En otra, acompañado por su esposa, estaba Eduardo Saborido, flamante medalla de la ciudad de Sevilla que también reconoció a Fernando Soto y Paco Acosta.

Salimos de este local que han abierto en la calle Calatrava Alfonso Alves y Carlos Faisca, socios de Loulé, en el Algarve, y esa misma tarde me entero por la radio de la muerte de José Saramago. Sabores y saberes de Portugal. Nadie ha descrito mejor ese paralelismo panibérico entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, dos países unidos a diario por un barquero.

Nunca antes había entrado en ese sitio. Y lo hice el día que se murió Saramago. De la misma forma que a la salida del único pleno al que asistí como periodista cuando Alfredo Sánchez Monteseirín presidía la Diputación Provincial se conoció la noticia de que Saramago había obtenido el Nobel de Literatura, que gracias a Pilar del Río se vivió como algo propio, doméstico, puntos suspensivos trazados por un barquero de la palabra que unía los premios de Aleixandre y Saramago.

Como si Saborido le hubiera pedido prestado el título de su libro, Las Correspondencias, a Pedro G. Romero, el histórico dirigente sindical fue el receptor de la última postal que Saramago envió a la ciudad de Pilar. Para celebrar los 30 años de la Constitución Española, Eduardo Saborido pidió una serie de colaboraciones que la Fundación de Estudios Sindicales y el Archivo Histórico de Comisiones Obreras editó con el título de Reflexiones sobre la Constitución. El propio Saborido se encargó de coordinar el libro con la archivera Eloísa Baena y el profesor Alfonso Martínez Foronda.

La reflexión número 48 la firma Pilar del Río y la titula Buenas noches, buena suerte. Un alegato a favor de la libertad de prensa con el título de la película de George Clooney. Pilar se hizo periodista en La Voz del Guadalquivir, en la calle Aponte, en el mismo edificio donde estaba y está la sede de Comisiones Obreras. Por orden alfabético, la siguiente reflexión lleva la rúbrica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Constituciones y realidades. Así titula José Saramago su reflexión. Su aportación figura entre las de la enfermera cordobesa Carmen Santiago Vallecillo y el ex dirigente comunista Jaime Sartorius Bermúdez de Castro. El autor de El año de la muerte de Ricardo Reis dice en su texto que la Constitución portuguesa entró en vigor el 25 de abril de 1976, dos años después de la Revolución de los claveles. ¿Qué fue de Grándola? (…)

Artículo completo : Paco Correal ( ¿quién si no ? ) en Diario de Sevilla

El escritor lusitano, uno de los grandes de la literatura universal, estuvo por última vez en Sevilla con motivo de la presentación de su biografía ´José Saramago. La consistencia de los sueños´.

“El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acudió al funeral del escritor portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago, que tuvo lugar en la ciudad de Lisboa.

El cuerpo de Saramago llegó al Ayuntamiento de la capital lusa – donde permaneció a disposición del público hasta las 00,00 horas.  A las 12,00 horas partió para ser incinerado en el cementerio del Alto de San Juan.

Su relación con la capital de Andalucía fue muy estrecha por la vinculación afectiva que siempre mantuvo Saramago con la cultura y la historia de Sevilla.”

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s