Viviendas en tiempos de crisis 

El  Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa de viviendas y equipamientos (Emvisesa), ha aprobado hoy una serie de acuerdos que  considero interesante exponer en este blog porque, a mi juicio, son muy significativos, en línea con los objetivos del gobierno municipal de Sevilla en la última década: facilitar a los sevillanos y sevillanas el acceso a viviendas de calidad a precios asequibles

Así, hemos acordado que Emvisesa aplique a las promociones de alquiler con opción a compra de un total de 534 viviendas, una reducción de las rentas de modo que los adjudicatarios van a tener unas condiciones más favorables además de una rebaja en el precio. Me explico con detalle. Los adjudicatarios de las tres promociones de alquiler con opción a compra correspondientes al Plan Municipal de 2003-2007 van a reducir en una media del 26% las rentas mensuales. Los beneficiarios de estas medidas sociales aprobadas hoy por Emvisesa son los adjudicatarios de la promoción P6 de Pino Montano, donde ya hemos entregado 200 viviendas, y dos promociones del Polígono Aeropuerto, las denominadas MA3.1 y MC 1.2, que se van a entregar antes de fin de año y en el primer semestre de 2001 y que suponen otras 334 viviendas. Estas promociones de viviendas estaban sujetas a unas condiciones más estrictas siguiendo los criterios de los planes estatal y autonómico, unos criterios que se han flexibilizado teniendo en cuenta las circunstancias económicas. Por este motivo, hemos aprobado equiparar estas tres promociones de viviendas a las mejores condiciones que tienen las que estamos construyendo en este momento.

Los términos del acuerdo aprobado hoy son:

Autorizar la reducción de las rentas de las viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra de las promociones de Emvisesa que a continuación se describen, mediante la aplicación al precio de referencia vigente de los coeficientes que se describen: Pino Montano, Manzana P-6, reducción del coeficiente aplicable en un punto, lo que suponen para Jóvenes menores de 35 años un coeficiente del 2% y con carácter general un coeficiente del 2,75%. Polígono Aeropuerto, Manzana MC-1.2. reducción del coeficiente aplicable en medio punto para Jóvenes menores de 35 años, lo que supone un coeficiente del 2,5% y 1,53 puntos con carácter general, suponiendo un coeficiente del 3%. Polígono Aeropuerto, Manzana MA-3.1. reducción del coeficiente aplicable en medio punto, para Jóvenes menores de 35 años, lo que supone un coeficiente del 2,5% y 1,33 puntos con carácter general, suponiendo un coeficiente del 3%. Con esta medida: Se produce una rebaja media en la renta de un 26% para el conjunto de estos inquilinos, de un 22% en las destinadas a jóvenes, y de un 30% para las de mayores de 35 años. Esto representa una disminución media de 104 euros mensuales para el conjunto de las viviendas, de 69 euros para las de jóvenes y de 139 euros para las de mayores de 35. En el caso de los jóvenes se parte de la aplicación de un porcentaje más bajo que el del resto de las viviendas, por lo que las rentas siguen siendo sensiblemente inferiores que las destinadas a los de mayores de 35 años. Por ejemplo: con estas disminuciones en la renta el alquiler de una vivienda para jóvenes en la MC 1.2, pasa de 335 euros mensuales a 279 para una vivienda tipo de 70 metros útiles, garaje y trastero, la de mayores de 35 años pasa de 506 euros a 335 de renta mensual.La medida se aplicará a partir de las rentas correspondientes al mes de agosto para el caso de las 200 viviendas de Pino Montano (P6) y para las promociones de próxima terminación a partir de la entrega de llaves. Se ha establecido como requisito que los inquilinos se encuentren al corriente de los pagos, tanto de la renta como de los gastos de comunidad, y que no tengan abiertas causas judiciales o procedimientos por incumplimiento de los términos recogidos en los contratos de alquiler.

.

Con esta medida se da continuidad a las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Sevilla se vienen desarrollando para hacer frente a la actual situación económica entre las que destacan la puesta en marcha, con carácter pionero en España, unas medidas extraordinarias para los adjudicatarios en situación de desempleo o con dificultades económicas transitorias. Desde la puesta en marcha de esas medidas, en diciembre de 2008, y hasta el pasado viernes 18 de junio se han acogido a esas medidas: 247 adjudicatarios, que han solicitado un aplazamiento de hasta 4 años en el pago de las cantidades a entregar en concepto de entrada. Y 6 personas, en situación transitoria de desempleo, mantienen su derecho de adjudicatario de vivienda hasta el 1 de enero de 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s