Las noches de los cangrejos en la Casa de los Poetas de Sevilla

Presidir la red de Ciudades Machadianas supone para Sevilla un orgullo y un esfuerzo para propiciar un movimiento cultural en Sevilla acorde con la figura literaria de Antonio Machado que ya llevamos meses disfrutando. El programa de actos con motivo de esta presidencia tiene unas características muy concretas vinculadas a la relación del poeta con la ciudad. La familia Machado, no sólo los hermanos Antonio y Manuel Machado Ruiz, ha sido una auténtica constelación de figuras sobresalientes en esta ciudad.

Su abuelo, Antonio Machado Núñez, fue rector de la Universidad Hispalense y catedrático de la Complutense, fue alcalde, y un importante intelectual de la época que introdujo las tesis del darwinismo en España.

Su padre, Demófilo, Antonio Machado Álvarez, escritor, antropólogoy folclorista español de la generación de 1868, además de catedrático de la Institución Libre de Enseñanza. A Demófilo le debemos, entre otras muchas cosas, la primera recopilación de coplas flamencas, un corpus literario de primer nivel en la poesía popular española.

Y Manuel Machado, su hermano, que se crió con él y al que le unían muchas cosas, como su poso de creación literaria.

Precisamente por estas circunstancias, toda la familia va a ser el eje vertebrador de nuestra presidencia porque el legado de los Machado forma parte del activo espiritual de Sevilla y porque todos ellos fueron intelectuales de primera fila. Esta ha sido nuestra filosofía de trabajo para la organización de todas las actividades que estamos celebrando y en las que, desde luego, contamos con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, las tres universidades con sede en Sevilla, la Hispalense, la Olavide y la UNIA, y todos los departamentos del Ayuntamiento de Sevilla, como es lógico.

Nuestra Feria del Libro nos ha permitido profundizar en sus textos literarios así como en su vinculación directa con la ciudad. Las visitas guiadas a la Ruta Literaria de los Machado en Sevilla han sido una experiencia creemos que muy positiva. Pero no hemos querido quedarnos sólo en la Feria como tal. Hemos ido a los barrios con recitales de poesías y cantautores, y la red municipal de bibliotecas también han trabajado sobre esta temática.

Son muchas las cosas que todavía nos quedan por delante. Tenemos previsto un programa de trabajo que profundizará en la obra y figura del artista a través de unas jornadas poéticas que se celebrarán en la Casa de los Poetas, además de una jornadas sobre la familia Machado y la poesía flamenca. También se realizán exposiciones monográficas como ‘El Laberinto de los Espejos’ a cargo del Centro Andaluz de las letras que recorrerá los espacios culturales de proximidad, publicaciones especiales y fomento de la realización de estudios e investigaciones sobre la obra del artista.

Pero no sólo queremos quedarnos en el lado académico de esta Red de Ciudades Machadianas. Hemos sacado a Machado a las calles de Sevilla con motivo de la Feria del Libro y en esa línea vamos a continuar porque esta presidencia de Sevilla en la Red de Ciudades Machadianas tiene que convertirse en una oportunidad para hacer llegar a todos los públicos la creación poética.

La programación Cultural anual de Sevilla tendrá en este 2010 un marcado tinte machadiano. El teatro Lope de Vega programará en abril la obra “Las tierras de Alvar González”, la Bienal de Flamenco incluirá en sus actividades paralelas algunas relacionadas con los Machado. El ciclo de otoño de la Biblioteca Pública Infanta Elena, denomiado ‘Letras capitales’ estará este año dedicado a la figura de Antonio Machado.

Nuestra aportación para la red de ciudades machadianas será la elaboración de un fondo documental relacionado con Machado en el archivo, la fototeca y la hemeroteca municipales. Este fondo estará a disposición de las cinco ciudades en la página web y con su contenido montaremos una exposición en el Ayuntamiento que sirva de emblema para este año.

Tenemos un amplio programa de actividades culturales porque, como ya les he dicho, para nosotros esta presidencia es una oportunidad que no vamos a dejar escapar. Todos los detalles los van a tener por escrito porque contamos con la participación de todas las ciudades de la red, una participación muy importante para nosotros.

No obstante, no quiero dejar de destacar la convocatoria del I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado cuyas bases se publicarán en este próximo verano y que se entregará a lo largo del próximo año. Nuestro objetivo es promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, rindiendo homenaje a los poetas Antonio y Manuel Machado.

Acogemos con entusiasmo la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas y estamos trabajando para revitalizar e impulsar cuantas iniciativas llevemos a cabo en este sentido. Porque estamos convencidos de que es nuestra obligación rescatar de la memoria a los intelectuales más destacados y también porque un poco de poesía sólo puede aportar sensibilidad, coherencia y valores positivos a una sociedad que realmente lo necesita.

Quiero destacar  precisamente el apartado destinado a los niños. Para acercar la poesía a los más pequeños tenemos la representación teatral “Don Antonio el maestro” y el montaje “Manuel y Antonio Machado”, un recorrido por la infancia de ambos poetas, que ya han pasado por las bibliotecas municipales pero que continuarán su preriplo por los distintos barrios de la ciudad con el nuevo curso.

“Las noches de los cangrejos en la Casa de los Poetas” será una invitación para los más jóvenes, a los que pretendemos atraer hasta el universo machadiano.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s