Los premios de El Desmarque

Los premios del Desmarque encierran unos valores sobre los que creo que debemos reflexionar y continuar fomentando. La unión del deporte andaluz presentado con una fuerza cohesionada en el panorama nacional no sólo nos llevarán a ocupar el espacio que a Andalucía le corresponde, y que ahora se nos niega por el centralismo informativo pòr nuestras propias divisiones y cuitas,  sino que ya está haciendo de nuestra tierra una fuente inagotable de grandes deportistas y de grandes clubes de prestigio no sólo nacional sino internacional. Somos grandes aunque no sepamos aunarnos para que se nos reconozca como tales. Hoy más que nunca. Y viene de atrás y tiene futuro si somos capaces de traspasar rencillas internas, rivalidades provincianas y cosas similares para hacernos valer conjuntamente en el panorama deportivo español.

Un sevillano, José Antonio Sahuquillo, puso una pica en Flandes en los años 60. Mejor dicho, puso un remo olímpico en Roma 60, cuando las cosas no eran tan fáciles como ahora. Mucho río, muchas horas de río. Y sigue al pie del cañón con sus 80 años.

Tampoco era tan fácil para Manolo Ruesga, medalla de Sevilla, retratar los hitos de un deporte mucho más humilde y sencillo, sin marketing, con unos viajes muy complicados, y con pocos, poquísimos, medios…éxitos deportivos en la ciudad, clubes andaluces de élite y deportistas sevillanos y andaluces de primera fila…

Igual que ha tenido que ejercer su profesión Paco Pérez, en esa redacción del ABC en la que era imposible comunicarse a causa del ruido de las máquinas de escribir. Si habrá vivido historias Paco Pérez que ahora se nos ha convertido en un novelista reputado y respetado, cuya obra está arrasando en las pantallas de cine.

Las opciones que Diego de Paz tenía en su vida deportiva, a priori, no eran muy halagüeñas porque es muy difícil destacar en el deporte, mucho más en el deporte discapacitado y más aún en el baloncesto en silla de ruedas. Pero ¡¡miren ahora en wikipedia!! Es impresionante su currículum, mejor deportista sevillano en el 96, mejor deportista andaluz discapacitado en el 99 y, además, poseedor de un record Guiness en 2003 por hacer ¡¡15 triples en un minuto!!!

Unos números que a Joan Plaza estoy seguro de que le parecerán impresionantes. Y eso que ha redondeado una temporada magistral que hacía tiempo que no se recordaba en el baloncesto sevillano. El Cajasol ha dejado con la boca abierta a la élite del baloncesto sevillano y que, junto al Unicaja de Málaga, también premiado merecidamente, ponen a Andalucía en el lugar que le corresponde.El baloncesto es un deporte muy seguido y muy practicado por los niños sevillanos y andaluces por lo que todo lo que hagan las grandes estrellas del Unicaja y del Cajasol tiene una amplia repercusión en los chavales. Y por eso su responsabilidad es casi tan alta como ellos mismos.

Joan Plaza, como Antonio Álvarez, se han ganado con el sudor de su frente, con su capacidad de dirigir grupos humanos, tarea nada fácil y menos si se trata de deportistas de esta calidad, que todo hay que decirlo, la renovación como técnicos de sus respectivos clubes.  Antonio Álvarez no sólo es un entrenador champions sino todo un campeón de la Copa del Rey. Y espero que también de la Supercopa de España, ¿eh mister?. Y, además, es un hombre de la cantera. De la casa. Igual que Arzu que es el emblema del esfuerzo y del buen trabajo de la cantera del Real Betis, que está a un paso de poder lograr el ansiado ascenso para estar donde debe estar: entre los grandes de Primera.

El esfuerzo en la cantera y el trabajo con los niños que aprenden valores como superación y trabajo en equipo no es, afortunadamente para Andalucía y sus generaciones futuras, patrimonio sólo del Sevilla, o del Betis. También lo es de los clubes de baloncesto y del Málaga CF y sus canteranos que corren y corren por el césped tratando de formarse como personas y como deportistas por encima de los relumbrones del mundo del fútbol. Y ese Recre, ese equipo que está en el corazón de todos los andaluces, siempre, porque guarda la esencia del buen deporte, del buen fútbol, de cómo se deben hacer las cosas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s