El turno de Juan Carlos I junto al río de Sevilla

Las mejoras del paseo entre Plaza de Armas y Barqueta ya tienen presupuesto, unos trabajos que se prolongarán durante ocho meses cuando se inicien.

foto smsevilla

El lavado de cara al entorno del Guadalquivir desde Torneo sigue su curso. Si el tramo entre el Alamillo y la corta de San Jerónimo ya está enfilado, ahora le toca el turno al paseo de Juan Carlos I, que va desde Plaza de Armas hasta el puente de la Barqueta. Cinco millones para una reurbanización necesaria que está pendiente de la aprobación hoy de los presupuestos municipales para este ejercicio de 2010. Los servicios técnicos de Urbanismo ya tienen terminado el proyecto, cuyo plazo de ejecución, una vez que se liciten las obras tras la aprobación de las cuentas locales, tendrá una duración de ocho meses y dará empleo a unas 65 personas.

El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, ha detallado que el proyecto –al que se une además otro para la reurbanización de los paseos de la calle Torneo, también muy dañados–, mantendrá el diseño, composición y distribución actual, con paseos altos que acompañan a las avenidas de tráfico, paseos de ribera junto a la lámina de agua para recreo y prácticas deportivas, áreas de estancia y actividades a nivel intermedio, así como múltiples elementos de conexión de los distintos niveles.

Así, la actuación junto al río supondrá la reparación de las deficiencias que se presentan en estos espacios por la acción del agua y el paso del tiempo, “tratando de aprovechar y reutilizar los materiales existentes, particularmente de todas las piezas y elementos que han mostrado mejores características de durabilidad para que no se pierda el aspecto original que le da singularidad”. Igualmente se reformará el mobiliario urbano y la iluminación, reforzando precisamente la iluminación nocturna para contribuir a la mejora del mantenimiento de su estado (y evitar actos vandálicos).

Igualmente el proyecto, redactado por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, contempla la limpieza y acondicionamiento de superficies terrizas y parterres ajardinados; el reperfilado y tratamiento de los taludes; la reparación de muretes y reposición de albardillas vandalizadas; la colocación de bancos, barandillas y elementos de mobiliario dañados y la pavimentación de los paseos con piezas de solería reutilizadas y otras nuevas, manteniendo el diseño y geometría, entre otras actuaciones.

Necesaria. “La reurbanización del paseo de Juan Carlos I culminará la puesta en valor de la margen izquierda del río y va a suponer conectar el casco histórico con una parte del río que estaba de espaldas a los vecinos”, señaló el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, sobre un proyecto previsto desde hace un año pero que se ha visto retrasado por otras ejecuciones.

De momento, en la zona ya se ha empezado a actuar para revitalizar un espacio castigado a menudo con actos vandálicos y que ha sido lugar durante muchos años de concentraciones de jóvenes para hacer botellona. En breve, se inaugurará una biblioteca pública, que sigue en obras, un nuevo parque auxiliar de Lipasam e instalaciones deportivas e infantiles –con un barco emulando a una carabela de 15 metros de longitud– junto al río. Además, el antiguo cambio de agujas de Renfe es la sede de Radiópolis, una radio de corte cultural.

Los que también cambiarán de estética son los muros de contención que separan el paseo y la calle Torneo: hasta ahora llenos de grafitis, muy peculiares en este tramo del río, serán repintados. En cuanto a las labores de jardinería, se repondrá el arbolado en mal estado y se transplantará el que se vea afectado por las nuevas instalaciones o los nuevos espacios diseñados (deportivos e infantiles). Además, se reconstruirán los cerramientos metálicos y se instalarán distintos elementos de mobiliario urbano, como bancos, fuentes, papeleras, señalizaciones para el carril bici, aparcabicis… Todo para que la ciudad disfrute más del río ofreciendo mejores instalaciones y sumando un espacio más a un paseo que se quiere fomentar en todo el cauce del Guadalquivir. (El Correo de Andalucia. I. Atencia/Foto José Manuel Cabello)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s