Sevilla por la economía equilibrada

Desde el Ayuntamiento trabajamos para el desarrollo de una economía equilibrada, y en esa línea venimos apostando y contribuyendo decididamente desde el Gobierno de la Ciudad al desarrollo de nuestra base industrial.

En primer lugar, con cinco proyectos emblemáticos y sostenibles cuyas inversiones no hubieran sido posibles sin la participación decidida del Ayuntamiento de Sevilla: Renault, Heineken-Cruzcampo, EADS-Casa, Abengoa y El Puerto. Iniciativas que pretenden hacer avanzar a Sevilla y sentar las bases para el futuro.

Pero no es una política aislada. Ni mucho menos. Así, apostamos por un modelo de movilidad que respete el Medio Ambiente, que favorezca los sistemas más limpios y que potencie a los peatones por encima de los coches. En este sentido, hemos emprendido decididas políticas de peatonalización por toda la ciudad, creando además una red de carriles bici e instalando en el corazón del centro histórico de la ciudad, junto a la Catedral, un tranvía, el Metrocentro, que ha permitido la eliminación de 11 líneas de autobuses convencionales, con sus correspondientes flotas cada una de ellas, sin perjuicio para los sevillanos. El Metrocentro ha evitado la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, de más de 140.000 kilos de CO, más de 18.000 kilos de NOx, y más de 30.000 kilos al año de hidrocarburos.

El convencimiento del Gobierno municipal que presido por estas políticas sostenibles se puede palpar en el nuevo diseño de ciudad que estamos construyendo en Sevilla. Y que tiene su reflejo también en la política fiscal municipal que contempla bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos híbridos o que utilicen energías renovables.

El Ayuntamiento de Sevilla está, además, adherido al convenio Movele que hemos firmado con el Ministerio de Industria y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para la promoción de los vehículos eléctricos. En Sevilla ya hemos dado los primeros pasos para su implantación y la Isla de la Cartuja será el primer barrio en el que, como proyecto piloto, empiecen a rodar estos coches no contaminantes.

Por otra parte, el transporte colectivo movido con energías limpias (bus, metro y cercanías) y la bicicleta se han convertido ya en medios cada vez más utilizados no sólo por los sevillanos sino también por quienes nos visitan y que lo disfrutan dentro incluso de sus paquetes turísticos. En Sevilla, hemos construido 140 kilómetros de carriles bici por toda la ciudad, contamos con 250 estaciones para el alquiler de bicicletas públicas y estamos multiplicando también el uso de bicicletas privadas. Y vamos a continuar por este camino.

La apuesta por la bicicleta no obedece a un capricho “progre”, sino, como les hemos demostrado, a un modelo de ciudad claro y firme. Un modelo de desarrollo sostenible, de humanización, del que se derivan otras muchas medidas:

1.- Sevilla fue la primera ciudad española en contar con una ordenanza de energía, en el año 2004, que obliga a la instalación de paneles solares para el agua caliente sanitaria no sólo en las VPO municipales sino en todas las nuevas viviendas.

2.-La empresa de transportes de autobuses, Tussam, cuenta con una planta solar fotovoltaica con una potencia de 1.800 kilowatios, la mayor planta instalada en un municipio.

3.-Además, el 75 por ciento de los semáforos de esta ciudad disponen ya de lámparas de bajo consumo. Y la iluminación va sustituyéndose progresivamente con ese mismo afán de ahorro energético pero también para disminuir, poco a poco, la contaminación lumínica.

4.-Sevilla, según los datos de la Administración General del Estado, es la ciudad que más ha reducido sus emisiones de gases a la atmósfera en beneficio de la salud de sus ciudadanos, y también de sus monumentos.

En este sentido, con el despliegue de la nueva flota de Tussam, actualmente, Sevilla es la ciudad que tiene mayor porcentaje de vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido de toda España. Se prevé que en el año 2.010, el 50% de la flota sea de Gas Natural y el otro 50% de Biodiésel. El último ejemplo de ello ha sido la puesta en marcha de la línea verde que conecta Ponce de León con la Plaza de El Duque. (…)

sta justa y rufina reloaded via htca.us.es

sta justa y rufina reloaded via htca.us.es

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