Las obras de la SE-35 darán inicio en menos de doce meses

Las obras del primer tramo de la SE-35 comenzarán antes de doce meses. Así lo aseguró ayer en declaraciones a la cadena SER el concejal de Urbanismo, Manuel Rey, quien detalló que “si la Gerencia obtiene todos los informes en positivo, antes de que acabe el mandato comenzaremos la ejecución de la SE-35”.

En cuanto a qué tramo comenzará primero a construirse, Rey señaló que “el prioritario es el que transcurre desde la Avenida de Emilio Lemos hasta la A4”. Este tramo pasa por los terrenos de influencia del aeropuerto de San Pablo, de modo que Urbanismo está a la espera de los informes de Aena para comenzar la obra. Fuentes de la Gerencia aseguraron ayer que ésta se ha dirigido en varias ocasiones a la entidad pública estatal -dependiente del Ministerio de Fomento- para que acelere su respuesta y se desbloquee así el inicio de las obras.

De hecho, Urbanismo y Gaesco, la patronal de la construcción, se reunieron a primeros de abril y lanzaron un mensaje claro a Aviación Civil para instarle a que desbloquee el proyecto de la SE-35, concretamente del arco norte de esta ronda de circunvalación intermedia.

Desde este organismo dependiente del Ministerio de Fomento se aseguró entonces que se está dispuesto a negociar lo que sea, pero que si todavía no ha dado su visto bueno al proyecto ha sido por estar considerando todos los extremos “puesto que está en juego la propia seguridad aérea”, añadió.

El proyecto A4-Emilio Lemos, según los datos de Urbanismo, está presupuestado en 33,6 millones de euros. Hay otro tramo cuyo proyecto está aprobado (Higuerón Norte-A66, de 223,8 millones de euros de presupuesto) y otros dos tramos con el proyecto redactado (Emilio Lemos-A92, de 22,5 millones, y SE020-A4, de 26,4 millones de euros).

Junto a éstos, se encuentra en redacción el proyecto del tramo de conexión entre la SE-35 norte y la Ronda Urbana Norte, con un presupuesto de 35 millones de euros, mientras que ha salido a concurso público la redacción del proyecto para el tramo entre la SE-020 con enlace de conexión con el Higuerón Norte. Una obra que está tasada en 30 millones.

En total, los siete tramos previstos -en sus diferentes trámites de redacción ejecución- suponen una cuantía total que asciende a 371,3 millones de euros. Rey, que ayer asistió al derribo del muro de separación entre el Parque de María Luisa y la Plaza de España, vaticinó un final de año positivo para otros tres proyectos de envergadura que gestiona su concejalía: Fibes, el mercado de la Encarnación y, precisamente, el proyecto de la Plaza de España, “que se inaugurará antes de que acabe el año”, según adelantó el concejal socialista.

En cuanto a Fibes, el edil de Urbanismo se congratuló del “trabajo realmente bueno que está llevando a cabo Emvisesa”, de manera que se está a la espera “de cerrar elementos de tipo administrativo que tienen que ver con los actuales estatutos del consorcio”, añadió el concejal, quien concluyó que “hay buena predisposición del Ayuntamiento y de la Diputación, la financiación está asegurada y el proyecto técnico es sólido, por lo que se podrá terminar a final de año. La previsión -indicó- es el 15 de diciembre y si no es esa fecha estará muy, muy cerca de ese día”.

También para final de año, según manifestó el responsable de la Gerencia de Urbanismo, estará listo el nuevo mercado de la Encarnación, un proyecto que, según calificó Rey, “es, como Fibes, una oportunidad enorme de negocio y una situación demandada desde hace tiempo”.

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