El Metro se ampliará por Sevilla Este, Macarena y Pino Montano

Las obras de las líneas 2, 3 y 4 comenzarán en 2011 y pueden tener un coste de hasta 3.000 millones de euros, que se ejecutarán mediante la colaboración público-privada. De esta forma,  el coste global de la Línea 2 oscilará entre 825 y 1.100 millones; de la Línea 3 entre 650 y 900 millones de euros, y de la Línea 4 entre 800 y 1.150 millones de euros, de forma que estas tres líneas completar podría suponer una inversión de 3.000 millones.

La Línea 3 del metro de Sevilla comenzará en Pino Montano y la Línea 2 se iniciará conectando Sevilla Este con la avenida de Andalucía y  la Junta licitará esas obras de las líneas 2, 3 y 4 a inicios de 2011 y adjudicará los tramos prioritarios ese mismo año.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta tenemos una visión común, en nuestra apuesta  coincidente con respecto a la red de metro de Sevilla, y ambas administraciones coinciden en que los trazados globales de las líneas 2, 3 y 4 serán subterráneos con carácter general, aunque hay una parte del metro que cruza la SE-30 y  zonas  despobladas donde se debe resolver con técnicos y vecinos si van en superficie o en subterráneo.

Este mismo mes la Junta iniciará el trámite de información pública de los proyectos de estas tres líneas y encargará de inmediato el estudio del ramal de la ampliación de la Línea 3 para su prolongación hasta Bellavista.

Sobre los tramos prioritarios de las líneas 2, 3 y 4, en virtud del acuerdo entre Junta y Ayuntamiento, las obras comenzarán en las zonas con mayor demanda estimada de viajeros y mayor población y con carácter simultáneo, de forma que la Línea 3 empezará por Pino Montano hasta Macarena, abordando talleres y cocheras, y seguirá trabajando en las actuaciones arqueológicas en la Ronda Histórica para avanzar, una vez acabados estos trabajos, en las obras hasta el Prado de San Sebastián, para que se puedan cruzar las líneas 3 y 1 en forma de cruceta.

Simultáneamente al inicio de las obras de Pino Montano se abordará el tramo de Línea 2 desde Sevilla Este hasta avenida de Andalucía para confluir en este último punto con la Línea 4 y se construirán tramos de esta última línea que conectarán con las líneas 3 y 1 a través del eje del Hospital Macarena, Pío XII, Polígono San Pablo y avenida de Andalucía, donde cruzará con la Línea 2.

ALTERNATIVAS PARA ESTACIÓN EN CASCO HISTÓRICO

Sobre la ubicación de la estación en el casco histórico, la consejera apuntó que se abren varias alternativas, entre ellas Encarnación, Cristo de Burgos, Ponce de León o Duque, aunque se consensuarán y debatirán con los vecinos.

La consejera  de Obras Públicas de la Junta de Andalucía,Rosa Aguilar, aseguró que la Junta “no ha dejado de trabajar” y dos años antes de la inauguración de la Línea 1, la Consejería licitó proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 y los adjudicó entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 por un importe de 17 millones. Reiteró que en este tiempo Junta y Ayuntamiento han mantenido un “diálogo permanente y constante sobre el diseño de la red” y recordó que en su primera reunión como consejera con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín el 15 de julio de 2009 se acordaron criterios de prioridad para abordar la red de metro, donde se dio prioridad a la Línea 3 y donde se acordó abordar de forma simultánea la ejecución de las 2 y 4 y conectarlas con la 3 para “potenciar el efecto red, anticipando la llegada del metro a barrios con alta densidad de población”.

La consejera, que aseguró que ambas instituciones “han alcanzado el mejor acuerdo para Sevilla”, explicó que se constituyeron grupos de trabajo, que han mantenido “contactos permanentes”. Recordó en ese sentido, las catas y sondeos geotécnicos del tramo de la Línea 3 en la ronda histórica y posteriormente se desarrollarán las prospecciones arqueológicas “que garanticen la ejecución de la obra con la máxima solvencia técnica y preservación cultural”.

FINANCIACIÓN Y MODELO DE GESTIÓN

Asimismo, aseguró que los proyectos “han avanzado en todo momento sin ningún condicionante de dotación presupuestaria, donde la cantidad está totalmente presupuestada y fiscalizada” y donde se contempla la colaboración público-privada. Dejó claro que cuando haya desviaciones presupuestarias deberán estar justificadas y responder a una mejora de proyectos.

Además, anunció que en materia de gestión, “la experiencia de la Línea 1 se tendrá en cuenta” y se planteará para el resto de líneas una colaboración público-privada “donde lo público tenga más fuerza y más presencia”.

La consejera anunció además que se abrirá “de inmediato” un proceso de participación ciudadana para informar barrio a barrio a través de las juntas municipales de distrito sobre los proyectos de trazados, donde esperan “enriquecer nuestra propuesta” y donde está dispuesta a “modificar nuestra propuesta si los vecinos plantean cuestiones que mejoren los proyectos, pues buscamos alcanzar un proyecto definitivo con el mayor consenso”. En ese sentido, los tramos prioritarios planteados suponen “un desarrollo cargado de sentido común, que tendrán un efecto red de las líneas y un efecto multiplicador” y agregó que estos criterios “coinciden con planteamientos vecinales”. (Europa Press)

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Es llamativa esta postura del PSOE cuando hace poco más de un año el entonces alcalde Alfredo Sanchez Monteseirín aseguraba lo siguiente en su blog: […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s