Conquistando libertades, construyendo democracia en Sevilla

La apuesta del Gobierno municipal por los espacios peatonales nos permite además del disfrute de la convivencia en la calle,esencia verdadera de la sevillanía sin dualidades, encontrarnos con manifestaciones culturales diversas (esculturas al aire libre, actuaciones musicales y teatrales, ferias del libro, de las artesanías…)  y con  exposiciones  que nos ayudan a  a refrescar la memoria colectiva de los ciudadanos.Así ha sido con la de portadas de El Correo de Andalucía o del Diario de Sevilla, o con la muestra de los 30 años de Ayuntamientos Democráticos , entre otras. Y eso es lo que se pretende con la exposición “Conquistando libertades, construyendo democracia”, ubicada en el Paseo de Cristina peatonalizado ( junto a la Estación de Metro Puerta Jerez ). Una manera muy gráfica de Comisiones Obreras de recordar la transición democrática  en Sevilla.

Lo más importante de esta exposición que tenemos junto a los Jardines de Cristina son las miles de personas anónimas que protagonizaron esa etapa crucial de nuestra historia más reciente. La transición fue una época de líderes, de personas que supieron estar a la altura de las circunstancias y que dejaron su huella en la lucha por los derechos colectivos. Pero solos no hubieran logrado nada. Nada. Los sevillanos y sevillanas fueron protagonistas directos de aquella conquista de la libertad, fueron los que andaron el camino hacia la democracia. Comisiones Obreras de Sevilla recupera con estos más de 60 paneles, el movimiento social, sindical y reivindicativo de los años 60 y 70 y nos muestra unas imágenes que no deberíamos olvidar.

Imágenes en blanco y negro que nos hacen emocionarnos,llora y hasta sonreir, que nos conmueven como esa manifestación de niños a las puertas del Ayuntamiento pidiendo una mejor escuela, o que nos recuerdan lo activo que éramos el gremio de los sanitarios. Vemos enfermeras con aquellos uniformes y sus particulares gorros que pertenecen a la memoria colectiva, y también a los proyectos de médicos pidiendo prácticas en los hospitales (muchos podremos decir ¡qué tiempos aquellos!).

Partiendo de las dramáticas condiciones de vida y trabajo de los años 40, la exposición recoge la constitución de las primeras señales de oposición clandestina en clave de propaganda ilegal, discrepancia cultural o militancia política en los difíciles años 50. Unos movimientos, cuyo desarrollo está reflejado en la muestra, a través de imágenes impactantes que han sido recopiladas, en un 90% de diferentes archivos fotográficos históricos.

Asambleas de trabajadores y trabajadoras, primeras manifestaciones automáticamente reprimidas, represiones policiales, reuniones estudiantiles, representaciones artísticas transgresoras y movimiento vecinal a través de demandas como la instalación de servicios públicos en los barrios de Sevilla, constituyen el global de la imagen de esta exposición que resume el movimiento opositor al régimen en los diferentes espacios sociales de la capital hispalense. Las empresas sevillanas también están presentes en esta vista atrás… y los trabajadores que , con sus movilizaciones por la conquista de la libertad y la democracia, hicieron la Sevilla de la que ahora disfrutamos con su esfuerzo, con el sudor de su frente y también con su lucha sindical.

Fue para mí un honor, institucional y también personal, inaugurar esta exposición en la que  las Comisiones Obreras y la ciudad de Sevilla con ellas rinden homenaje a sus militantes de base y a los sindicalistas de aquella hora: a aquellos que, como mi padre en la UGT de la Enseñanza, trabajaron y lucharon para que otros tuvieran, tuviésemos, hoy una vida mejor en una sociedad mucho más justa y solidaria.

Anuncios

1 comentario


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s