La cerámica sevillana tendrá su propio museo en Triana

La cerámica sevillana tendrá su propio museo en el barrio de Triana, donde un centro de exposiciones de la cerámica y espacios para las actividades comerciales e industriales de Cerámica Santa Ana será construido en las calles San Jorge y Antillano Campos en el distrito trianero.

Según informó el Ayuntamiento en una nota, se trata de una actuación en el marco del Plan Turístico de la ciudad de Sevilla, según acuerdo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Confederación de Empresarios de Sevilla, con una financiación del 60 por ciento a cargo de la Junta y del 40 por ciento del Ayuntamiento de Sevilla.

El proyecto, que desarrolla la propuesta del primer premio del concurso ‘Ideas del Museo de la Cerámica de Triana’, tendrá una superficie construida de más de 2.240 metros cuadrados y una superficie útil de 1.550 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

En concreto, el centro se emplazará en la “compleja trama” parcelaria del arrabal de Triana, generando “un paisaje urbano interior de gran riqueza espacial” con vistas parciales entre parcelas y diferentes alturas. Se trata de “un lugar estratégico, al que se accede a través de espacios urbanos exteriores relevantes del barrio y de la ciudad” como son Altozano, calle San Jacinto y Puente de Triana; sin embargo, permanecerá “oculto al visitante, que necesitará entrar para descubrirlo”, describió el Consistorio.

El conjunto se muestra al exterior con una imagen heterogénea que cuenta una historia vinculada a la cultura de Triana –industria alfarera, comercio, vivienda–. Dos parcelas interconectadas, tres edificios diferentes: uno en la esquina, mirando al Altozano, de dos plantas, revestido con singulares azulejos publicitarios de Cerámica Santa Ana, puerta de acceso al conjunto, vivienda en planta primera y tienda hasta hace poco y otro más fabril y austero con menor altura; el tercero será una casa independiente de tres plantas, liberando en la planta baja un pasaje de acceso al interior de la parcela, donde se despliega el conjunto alfarero.

En este sentido, el alfar de Cerámica Santa Ana supone “un excepcional ejemplo de arqueología emergente” al haber mantenido su uso desde antaño lo que ha permitido que los elementos que lo componen se encuentren en su mayoría completos y ubicados en su contexto original con hornos de cocción cerámica, molinos y depósitos de pigmentos, talleres y almacenes.

EJECUCIÓN EN 18 MESES

La propuesta cuenta con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros, a desarrollarse en su totalidad en un tiempo de 18 meses, y  conservará la totalidad de los elementos específicos protegidos por el Plan Especial de Triana, así como otros de valor espacial, etnológico y antropológico.

Los nuevos espacios se adaptarán en altura a la de los edificios existentes en el conjunto del barrio, pues “no pretende ser un referente visual en el paisaje urbano exterior, que altere el perfil de Triana”.

La ampliación propuesta, que aportará al conjunto los espacios complementarios necesarios para desarrollar la actividad museística de carácter temporal, y de las instalaciones técnicas suficientes para dotar al conjunto del dinamismo que necesita un centro de esta naturaleza, se realizará por fases siendo el centro de interpretación la primera obra finalizada, con un tiempo de cinco meses, desde donde el visitante podrá ver el avance de las obras restantes y ser partícipe de las mismas.

Además, el museo se compondrá de una planta baja en donde habrá una exposición permanente que permitirá al visitante recorrer, a modo de paseo, los hornos del conjunto alfarero, los espacios actuales del taller y el almacén así como comprar los productos de la empresa Cerámica Santa Ana, producidos en el interior del conjunto.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Por su parte, la planta primera albergará exposiciones temporales así como un centro de interpretación, una biblioteca especializada y una sala multiusos; espacios que estarán separados de los usos administrativos, dirección y centro de documentación y divulgación dispuestos en el antiguo edificio de viviendas con fachada a la calle Antillano Campos.

En el plan de trabajo de las obras se prevé la terminación de éstas en la zona destinada a Centro de Interpretación como hito número uno ubicado en las dos crujías situadas junto a la fachada, coincidiendo con la finalización de los trabajos de consolidación, arqueología, cimentaciones y estructura del resto del conjunto(…)

(EUROPA PRESS)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s